El IMTA cumple 27 años contribuyendo a la seguridad hídrica de México

175
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
175
  • El agua, elemento integrador de los mexicanos.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, festeja 27 años de trayectoria cumpliendo con una de sus principales responsabilidades: contribuir a la seguridad hídrica de México y a reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante el cambio climático mediante el empleo de herramientas técnicas de avanzada para combatir la sequía y asegurar una operación eficiente de las presas, principalmente. A ello se enfocan sus programas de investigación más importantes, y así participa activamente en las políticas hídricas y ambientales del país expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, PND, concebido como un instrumento no para administrar, sino para transformar.

En este contexto el IMTA apoya la implementación del Programa Nacional contra la Sequía mediante la elaboración de de una guía para la formulación de programas de medidas de prevención y mitigación de sequías, la supervisión de 24 programas que elaboran diez universidades, coordinadas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la elaboración de los programas para los consejos de Cuenca del Bravo y del Balsas, y revisa técnicamente los programas hechos por dichas universidades.

El IMTA apoya la implementación del Programa Nacional contra la Sequía.

También participa en la puesta en marcha el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas mediante la elaboración de 13 programas de medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad ante posibles contingencias hidráulicas. Para ello el Instituto ha desarrollado una guía para la formulación de los programas y trabaja en la evaluación de la vulnerabilidad a inundaciones, a partir de polígonos de peligrosidad, para todo el país en diversos periodos de retorno y trabaja en la determinación de curvas de daños para áreas de cultivo que completen las curvas derivadas para áreas urbanas.

Hoy en día el IMTA es un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios cuyo objetivo es realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Entre los resultados más importantes alcanzados durante estos 27 años destacan, entre los 1.754 proyectos realizados, los siguientes: mitigar considerablemente el desperdicio de agua con la aplicación de un programa para detectar fugas en los sistemas de distribución de agua potable en ciudades; reducir el consumo de líquido en la agricultura con el desarrollo de diversos sistemas computacionales, controlar malezas acuáticas en cuerpos de agua y canales de riego, colaborar en el éxito del Programa Agua Limpia de la Secretaría de Salud con los programas para la vigilancia ambiental de cloro residual y la detección de Vibrio cholerae en aguas residuales.

También destacan los trabajos multidisciplinarios para la recuperación ambiental de las cuencas de Pátzcuaro, Michoacán, del río Apatlaco, Morelos y del Lerma-Chapala en los estados de México, Guanajuato y Jalisco.

Además podemos subrayar los importantes avances en materia de saneamiento y calidad del agua reflejados en 14 patentes registradas, entre ellas la Remoción de arsénico por electrocoagulación utilizando un reactor a flujo pistón y un tren complementario de tratamiento conformado por floculación mejorada, sedimentación y filtración y Proceso de tratamiento biológico aerobio de aguas residuales mediante biocinta sumergida e instalación para su realización (BIOSTAR 1).

En estos 27 años se han realizado 1.754 proyectos.

Vale la pena mencionar que el IMTA incursiona en temas complejos como la detección de contaminantes emergentes y su tratamiento, de gran importancia para la salud.

Asimismo en los laboratorios del IMTA se han diseñado algunas de las principales obras hidráulicas recientes utilizando modelos a escala reducida.

Recientemente el Instituto ha generado conocimiento de gran importancia, documentado en el Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático, para enfrentar y prever en nuestro país los efectos de este fenómeno. También ha diseñado el doctorado en Ciencias y Tecnología del Agua y la maestría en Ciencias del Agua, modalidad a distancia, para fortalecer las actividades relacionadas con la gestión integral del agua y de la hidrometeorología y la meteorología operativa.

Actualmente el IMTA, en estrecha colaboración con la Conagua, trabaja en la elaboración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018 (programa transversal del PND) con el fin de asegurar que los mexicanos gocen, en los hechos, del acceso al recurso y transiten hacia la política de Estado que, en materia de agua, ha propuesto el Gobierno de la República en los objetivos siguientes:

  • Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua
  • Incrementar la seguridad de la población y áreas productivas ante sequías e inundaciones
  • Asegurar el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento
  • Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades productivas de manera adecuada y sustentable.
  • Contribuir en la formación de una cultura mexicana del agua acorde con su realidad e incrementar las capacidades técnica, científica y tecnológica del sector.
  • Consolidar la participación de México en materia de agua en el contexto internacional.

De esta manera el IMTA, después de 27 años de servicios en favor de la sociedad mexicana, se mantiene vigente y participa activamente, en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico, en la generación de las condiciones que transformen a México en la Sociedad de Derechos que ampara nuestra Constitución, uno de ellos el derecho al agua.

Comentarios