El IMTA participa en la elaboración del Programa contra Contingencias Hidráulicas

67
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
67
  • Inundación en Tabasco en 2007 (IMTA).

Con la finalidad de poner en marcha el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua invitó al IMTA a elaborar 13 programas de medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad ante posibles contingencias hidráulicas.

A la fecha, el Instituto ha desarrollado una guía para la formulación de los programas y trabaja en la evaluación de la vulnerabilidad a inundaciones, a partir de polígonos de peligrosidad para todo el país en diversos periodos de retorno que determinará el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, el IMTA trabaja en la determinación de curvas de daños para áreas de cultivo que completen las curvas derivadas para áreas urbanas.

Con el inicio de estos trabajos de investigación, el Instituto se integra a una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, consistente en incrementar la seguridad de la población y áreas productivas ante sequías e inundaciones.

Comentarios