El IMTA analiza el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico El Pescado, en el río Balsas

124
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
124
  • Río Balsas (Wikipedia).

La Comisión Federal de Electricidad requiere diversificar sus fuentes de generación de energía, incluyendo las hidroeléctricas, que producen la energía que se consume en las horas de mayor demanda. La selección actual de sitios para este tipo de proyectos debe ser muy cuidadosa para evitar y reducir al máximo los impactos sociales y ambientales. Por lo anterior, se explora el potencial hidroeléctrico asociado a otras centrales ya construidas para evitar el impacto en otros ríos.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua participa en el Proyecto Hidroeléctrico El Pescado, río Balsas, aguas debajo de la Central Hidroeléctrica El Caracol, en el que deberá integrar y analizar la información y datos a una manifestación de impacto ambiental regional. Este trabajo comprende reconocer las actividades y obras del proyecto, asociándolas al diagnóstico de los componentes abióticos y bióticos de su área de influencia y sus regulaciones, dentro de un sistema ambiental regional, tanto para la evaluación de los impactos como de sus medidas de mitigación.

Como el proyecto actual se ubica en un área impactada anteriormente, la operación de este nuevo proyecto puede ayudar a que se recuperen ciertas condiciones para las comunidades acuáticas y las poblaciones humanas, que permitan utilizar los recursos naturales e incrementar la seguridad hídrica de la población.

Comentarios