De diez presas de México analizadas, tan solo dos son hidrológicamente seguras

185
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
185
  • El IMTA ha analizado 10 presas.

Con objeto de revisar la seguridad hidrológica de diez presas, se procedió a calcular las avenidas para diferentes periodos de retorno, en particular para 10.000 años, normalmente usada en México para el diseño de la obra de excedencias. Los resultados se comparan con los datos de diseño (gasto pico y Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias). Esta comparación determinará si es segura o insegura hidrológicamente. Se aplicaron, según el caso, el método hidrométrico (análisis de frecuencias de gasto máximos); el método hidrometeorológico (modelo lluvia-escurrimiento), para lo cual se utilizó el sistema del HEC-HMS, o el método bivariado (análisis de frecuencias conjuntas de gasto y volúmenes).

De las diez presas analizadas, sólo dos resultaron hidrológicamente seguras, pero además se hace necesario revisar las condiciones del cauce aguas abajo, en relación con la capacidad hidráulica de conducción y la invasión de sus componentes funcionales (áreas inundables) o cercanía de asentamientos humanos, así como, en su caso, el establecimiento de políticas de operación.

Con estos trabajos dirigidos a incrementar la seguridad de la población y de las áreas productivas del país, el IMTA colabora para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Comentarios