Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Fundación Botín
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Idrica
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Global Omnium
Aqualia
ONGAWA
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ADECAGUA
TEDAGUA
Filtralite
ESAMUR
DATAKORUM
AMPHOS 21
TRANSWATER
KISTERS
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Red Control
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

México y África intercambian experiencias sobre tecnologías del agua

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Taller de Intercambio de Experiencias en Materia de Tecnologías del Agua México-África
  • El evento, celebrado en la ciudad sudafricana de Pretoria, se realizó en el Marco del Programa de Cooperación Técnica Internacional del IMTA
  • En el Taller participaron asistentes procedentes de Angola, Botsuana, Lesoto, Mozambique y Namibia y Sudáfrica
  • Los temas abordados fueron depuración, potabilización y técnicas de riego y drenaje

En el Marco del Programa de Cooperación Técnica Internacional del IMTA, y a raíz de un compromiso diplomático establecido entre México y el continente africano de colaborar en el tema del agua, se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Experiencias en Materia de Tecnologías del Agua México-África, en Pretoria, Sudáfrica, del 29 de julio al 2 de agosto de 2013.

Este taller, el primero en su tipo realizado en el continente africano y cuyo objetivo fue intercambiar buenas prácticas e identificar las necesidades y retos que enfrenta África austral en materia hídrica, fue coordinado y financiado conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); la Embajada de México en Sudáfrica (Embamex Sudáfrica), sede del evento, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El Excelentísimo Señor Embajador Héctor Valezzi, Titular de la Embamex Sudáfrica, inauguró y clausuró el evento como representante del Gobierno Mexicano y ofreció amablemente un coctel de bienvenida a todos los participantes en la residencia oficial. Asimismo, se contó con la presencia de la Sra. Refiloe Molowi, Directora de Asuntos Internacionales con América y Europa del Departamento de Agua de Sudáfrica (DWA, por sus siglas en inglés), quien copresidió el inicio de los trabajos. Destacó igualmente la participación de la Sra. Lindiwe Lusenga, Directora General Adjunta de Relaciones Internacionales del DWA, en la ceremonia de clausura.

Por parte del IMTA participaron cinco especialistas: Yolanda Pica, del área de Hidrobiología y Evaluación Ambiental; César Calderón, de Potabilización; Leonardo Pulido, de Ingeniería de Riego; José Luis Martínez, de Participación Social, y Emilio García Díaz, del área de Asuntos Internacionales de la Coordinación de Asesores, quien fungió como organizador y coordinador general del evento.

Por parte de la región austral de África asistieron sendos representantes del sector agua de Angola, Botsuana, Lesoto, Mozambique y Namibia, y diez representantes de Sudáfrica.

Los temas abordados fueron el tratamiento de aguas residuales, la potabilización del agua para consumo humano y técnicas de riego y drenaje. Adicionalmente, con el fin de enmarcar el evento en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se trataron también temas de índole social, como la apropiación de tecnologías en medios rurales y la gobernanza del agua.

Los especialistas del IMTA presentaron ponencias y videos que permitieron evidenciar casos exitosos en los temas mencionados. Por su parte, los representantes de los países de África austral expusieron casos particulares que dejaron entrever su problemática, logros, retos y necesidades. Además de las presentaciones formales, se llevaron a cabo mesas de discusión que enriquecieron el intercambio de ideas sobre los temas tratados y ayudaron a esclarecer los diversos problemas que enfrentan nuestras contrapartes africanas. Asimismo, los especialistas del IMTA condujeron dos dinámicas de grupo que forman parte del programa Encaucemos el Agua: "La Tormenta" y "Las Olimpiaguas", que ayudaron a la integración y distensión del grupo favoreciendo así la comunicación, y mediante las cuales se ejemplificó que el IMTA efectúa diferentes actividades de orden social y educativo además de las meramente tecnológicas.

La continuidad que se dará a esta primera incursión en África será liderada por la AMEXCID, en colaboración con el IMTA, y consistirá en la búsqueda o gestión de recursos para realizar proyectos concretos. Para ello se buscará el posible acceso a los fondos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), con el fin de establecer una colaboración trilateral IMTA-SADC y un país piloto como beneficiario y replicador de las tecnologías a ser transferidas.

De esta manera, el IMTA colabora con los esfuerzos del Gobierno de México por ampliar su cooperación internacional para el desarrollo hacia el continente africano, los cuales continuarán en el mediano y largo plazos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias