¿Cómo se pueden combatir las sequías e inundaciones en México?

160
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Momento del foro.

México se conforma, en su mayoría, por zonas áridas y semidesérticas; pero, por otra parte, vive la llegada de huracanes. Esto lo convierte en un territorio complejo que sufre fenómenos de sequías e inundaciones.

Ante esta situación y en el contexto de la elaboración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organizó el Foro Especial Gestión Técnica del Agua ante las Sequías e Inundaciones, celebrado el pasado 13 de agosto en el Colegio de Ingenieros Civiles.

La reunión conjuntó a 21 expertos con trabajos relacionados directamente con la problemática de sequías e inundaciones, con el objetivo de que compartieran sus ideas y propuestas dirigidas a establecer acciones de prevención y mitigación ante estos fenómenos climáticos.

El Foro fue presidido por el Dr. Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua, quien mencionó la importancia del evento y cuyas conclusiones serán incluidas en el Programa Nacional Hídrico 2013- 2018.

Entre ellas, se determinó que es necesario definir acciones preventivas ante las sequías e inundaciones, más allá de solamente reaccionar ante las consecuencias de dichos fenómenos.

Comentarios