Se celebra en Monterrey el tercer foro de consulta sobre el Programa Nacional Hídrico 2013-1018

54
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
54
  • Celebración del foro.

El pasado 20 de agosto, en la ciudad de Monterrey se llevó a cabo el tercero de los cuatro Foros Regionales de consulta para la elaboración del Programa Nacional Hídrico (PNH). En este foro se dieron cita diferentes representantes de institutos, universidades, legisladores, organismos operadores y diversas organizaciones no gubernamentales.

Durante la inauguración Guillermo Cueva Sada, Delegado Estatal de la Semarnat en Nuevo León, dio la bienvenida a los presentes y mencionó que el tema del cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos como ciudadanos y no solamente depende de las instituciones.

Por su parte el Ing. Oscar Gutiérrez Santana, Director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, comentó que el Foro es un medio de gran importancia que permite reflejar y tener las propuestas necesarias que den solución a la problemática de la región.

El evento se conformó de seis mesas de trabajo:

  • Fortalecimiento de la gestión integrada del agua.
  • Incremento de la seguridad hídrica de la población y áreas productivas ante sequías e inundaciones.
  • Aseguramiento de los servicios de agua potable y saneamiento.
  • Aseguramiento del agua para riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades productivas de manera adecuada y sustentable
  • Contribución en la formación de una cultura mexicana del agua acorde con su realidad e incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.
  • Consolidación de la participación de México en el contexto internacional en materia del agua y los efectos del cambio climático.

Al finalizar el evento, que contó con una asistencia de 173 participantes, se consiguieron generar propuestas y comentarios específicos de cada uno de los temas que sin duda enriquecerán el contenido del Programa Nacional Hídrico.

Cabe mencionar que además de estos foros públicos para la elaboración del PNH 2013-2018, son organizadas por la Conagua en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se lleva a cabo una consulta en línea, que estará disponible hasta el 30 de agosto en la web del IMTA.

Comentarios