El Programa Nacional Hídrico debe ser acorde a cada región de México

102
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Momento de la reunión.
  • Expertos de seis estados coincidieron en la necesidad de incrementar el intercambio de tecnología y conocimientos con organismos internacionales especializados en temas del agua

Especialistas provenientes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hicieron un llamado a fortalecer la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos, de manera tal, que se logre garantizar que la población y los sectores productivos tengan acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante políticas hídricas acordes a las necesidades de cada región de México.

Durante el Foro Regional Noreste para la formulación del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, se propuso fortalecer a los actores de las cuencas transfronterizas, para garantizar tanto el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia hídrica, como la cobertura nacional.

Se requiere fortalecer la coordinación del gobierno mexicano con los organismos internacionales.

El financiamiento al desarrollo tecnológico en materia de uso sustentable y mitigación del cambio climático, con énfasis en cuencas transfronterizas, fue un tema de especial interés para las más de 170 personas provenientes del sector académico, consultores, centros de investigación, dependencias de gobierno estatales, municipales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil.

Del mismo modo, subrayaron que se requiere fortalecer la coordinación del gobierno mexicano con los organismos internacionales especializados en materia hídrica para incrementar el intercambio de tecnología y conocimientos.

Señalaron que en materia de administración de los recursos hídricos, se requiere involucrar a la ciudadanía y al sector agropecuario mediante el trabajo en equipo con diversas organizaciones. Además, sugirieron mejorar las estructuras orgánicas de inspección y medición, el manejo integral de la cuenca para garantizar su restauración, así como revisar la normatividad del sector y su aplicación.

En materia de saneamiento, expusieron que se debe mejorar la calidad de los afluentes que se vierten a los cuerpos de agua, apoyar el uso de nuevas tecnologías de tratamiento y promover la reutilización en todos los sectores, para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica.

Respecto a la seguridad de la población en torno a los cuerpos de agua, mencionaron la necesidad de promover aún más la integración de los tres órdenes de gobierno y fomentar el crecimiento ordenado de las poblaciones, sin invadir las áreas federales.

Por otro lado, modernizar la infraestructura hidráulica y profesionalizar y fortalecer a los organismos operadores para garantizar su adecuado funcionamiento, fueron algunas de las propuestas que contribuirán a ofrecer mejores servicios de agua.

Asimismo, expusieron que para garantizar, de manera adecuada y sustentable, el agua para los sectores agrícola, industrial, turístico y energético, es indispensable preservar zonas de abastecimiento mediante la reserva de acuíferos y cuerpos de agua.

Sugirieron robustecer los esquemas de modernización de los sistemas de riego.

Debido a la trascendencia del sector agrícola en el consumo del agua, sugirieron robustecer los esquemas de modernización de los sistemas de riego y adecuar los tipos de cultivos a la disponibilidad hídrica regional, así como mejorar la operatividad de los distritos y unidades de riego.

Por último, en materia de cultura del agua, hicieron un llamado a incluir en el Programa Nacional Hídrico diversos esquemas que contribuyan a que la sociedad civil organizada y los tres órdenes de gobierno fomenten programas acordes con la realidad regional y que posiciones al tema como un elemento integrador y transversal en todos los sectores.

En su momento, Óscar Gutiérrez Santana, Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, convocó a la sociedad en general a mantener su participación en los diversos foros de consulta para contribuir con líneas estratégicas que lleven a crear una política nacional hídrica viable, unificadora e incluyente.  

Comentarios

La redacción recomienda