Estudian el riesgo de inundación en las zonas urbanas de México

220
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
220
  • Problemas por inundaciones en Chetumal, Quintana Roo.

El objetivo de este proyecto, financiado mediante el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollos sobre el Agua (FSIDSA) y en el que trabaja el IMTA conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es diseñar una metodología para la generación de mapas de riesgo por efecto de las inundaciones en zonas urbanas. El trabajo formará parte de una actualización del Atlas de riesgo por inundaciones en México, y se emplearán modelos con estructura bidimensional (2D) que incluyen el tirante y velocidad del escurrimiento en calles de forma simultánea. Lo anterior permitirá prevenir riesgos asociados por inundación a la infraestructura local.

Entre los resultados más importantes destacan: generación de mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo por inundación, considerando las componentes de hidrología superficial y subterránea. Estos mapas contemplan el escurrimiento en calles y la planimetría de la ciudad, con lo que es posible delimitar con mayor detalle las zonas de peligro por inundaciones y proponer soluciones estructurales y no estructurales de forma integral donde, incluso, se puede tomar en cuenta toda la mancha urbana.

Con el desarrollo de dicho estudio, el IMTA se incorpora al cumplimiento de una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que es salvaguardar a la población, sus bienes y entorno ante un desastre de origen natural o humano.

Comentarios