La reutilización del agua, base de la sustentabilidad hídrica

143
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Nueva planta en Salamanca.
  • La sustentabilidad marca la diferencia para que la inversión privada sea positiva: Gobernador Márquez Márquez.
  • Las obras para el reúso de agua hacen la diferencia sólo si trascienden gobiernos y continúan operando correctamente: Korenfeld.

Sólo con el reúso del agua, mediante procesos que permitan mejorar la tecnificación en las áreas agrícolas e industriales, se logrará un mejor abasto de agua potable a la población, además de proteger y recargar los acuíferos, coincidieron el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el Titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, durante gira de trabajo por Irapuato y Salamanca.

Ambos funcionarios inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Salamanca, que contribuirá a preservar el agua en el acuífero al brindar la oportunidad de reutilizarla mediante el saneamiento, en diversos procesos industriales o agrícolas, con el fin de preservar los recursos hídricos a favor de las futuras generaciones.

El gobernador Márquez destacó que, actualmente, Guanajuato trata el 78% de las aguas que utiliza, y que su meta es llegar al 92%, para mejorar los servicios de agua potable y atraer inversión al corto y mediano plazo.

150.000 habitantes de la ciudad de Salamanca se beneficiarán de esta nueva planta.

El beneficio de esa planta, que requirió de una inversión cercana a 90 millones de pesos (6,76 millones de dólares) —70% provenientes de fondos federales, 25% estatales y 5% municipales— será para más de 150.000 habitantes de la ciudad de Salamanca.

Por su parte, David Korenfeld señaló que la infraestructura forma parte de un esfuerzo conjunto de fomento a la reutilización del agua, así como de mejora del entorno ambiental de la entidad, por lo que se analizan proyectos en los que podrán utilizarse las aguas saneadas.

Previamente, el mandatario estatal y el titular de la Conagua realizaron un recorrido por la presa La Purísima, que con nueva tecnología en los sistemas de riego, dotará de 8 millones de metros cúbicos de agua a los habitantes de Irapuato, Guanajuato, lo que representa más de 20% del consumo total anual de esta ciudad y la reducción de la sobreexplotación del Acuífero Irapuato-Valle.

David Korenfeld aseveró que con la modernización del distrito habrá un notable incremento en la rentabilidad y productividad de los agricultores de la entidad, debido a que podrán cultivar productos de mayor valor en el mercado y que consuman menos agua.

A su vez, el Gobernador de Guanajuato subrayó que es momento de responsabilizarse más de las aguas negras y que la planta de tratamiento es una muestra del compromiso conjunto con el medio ambiente y con los habitantes de la población. 

Comentarios

La redacción recomienda