Se invertirán cerca de 30 millones de dólares en obras hidroagrícolas y de agua potable en Chiapas

71
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld durante la firma.
  • Se firma convenio para dar formalidad a proyectos, en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en materia hídrica para la entidad.
  • Manuel Velasco Coello: El tema del agua es de las más altas prioridades del Gobierno Estatal.
  •  Korenfeld: El convenio para Chiapa de Corzo da formalidad a las acciones para mejorar servicios de agua, con sustentabilidad.

Para el Gobierno de la República, el trabajo corresponsable entre autoridades federales, estatales y municipales permite garantizar que las obras de infraestructura hídrica se hagan bien y sirvan a la ciudadanía más allá del tiempo, en beneficio de las futuras generaciones, coincidieron el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Durante la firma del Convenio de Coordinación para dotar de agua potable a Chiapa de Corzo, el mandatario estatal destacó que se realizarán acciones que beneficiarán a 38.000 personas con agua potable. Además, se anunció una inversión cercana a 400 millones de pesos (cerca de 30 millones de dólares) para obras en materia hidroagrícola y de agua potable en 43 municipios chiapanecos.

Se anunció una inversión cercana a 400 millones de pesos (cerca de 30 millones de dólares) en 43 municipios chiapanecos. 

Chiapas, junto con Tabasco, tiene el 38% de agua dulce de todo el territorio nacional y, a pesar de ello, Chiapa de Corzo no cuenta con servicios de agua potable, explicó.

Por su parte, el Director General de la Conagua destacó que existe gran vulnerabilidad en la entidad con motivo de los fenómenos hidrometeorológicos, que se agrava si los presidentes municipales y ciudadanía no ayudan a crecer con orden.

El Convenio, dijo Korenfeld, define acciones para hacer un uso más sustentable del agua y dotar de agua a Chiapa de Corzo; es necesario hacer modificaciones integrales a la infraestructura, para mejorar la gestión del recurso hídrico y no depender de las lluvias, puntualizó.

En ese sentido, el Gobernador Velasco Coello hizo un reconocimiento a la Conagua, debido a que en mayo pasado, la alerta temprana que recibieron previo a la entrada del huracán Barbara, permitió realizar acciones que evitaron pérdida de vidas humanas, aunque sí se registraron afectaciones materiales.

La firma de este convenio da formalidad a la ruta para ejecutar proyectos en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en materia hídrica para la entidad, firmado en mayo de 2012, para dotar de agua potable a Chiapa de Corzo. 

Comentarios

La redacción recomienda