México estrecha la cooperación con instituciones públicas y privadas para lograr una gestión sustentable del agua

144
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Momento de la reunión.
  • Estrechará relaciones con el Centro del Agua para América Latina y El Caribe.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento técnico de algunas de las instancias involucradas en el sector hídrico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estrecha la cooperación con instituciones del sector público y privado, con el fin de intercambiar conocimientos, tecnologías y experiencias que contribuyan a una administración y uso sustentable del agua, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia.

Con ese fin, David Korenfeld se reunió con Jürgen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y El Caribe, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, quien expresó total disposición para contribuir a implementar las políticas públicas de gestión de los recursos hídricos, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y la aplicación de tecnología innovadora.

Existen numerosas áreas de oportunidad para generar alternativas de solución a los problemas hídricos del país.

En la reunión, Genero Borrego Estrada y Aldo Iván Ramírez Orozco, vocales del Centro, explicaron que se trata de una instancia académica y de servicio enfocada a desarrollar proyectos en tres grandes rubros: agua y saneamiento, conservación de las cuencas y formación de capital humano.

Por ello, aseveraron, existen numerosas áreas de oportunidad para generar alternativas de solución a los problemas hídricos del país, principalmente los relacionados con la distribución de agua potable en las comunidades rurales, el manejo integral y sustentable de las cuencas y la formación integral de especialistas en los temas ambiental e hídrico.

Al respecto, David Korenfeld señaló que los aportes del Centro serán de gran importancia para avanzar en uno de los grandes objetivos de la Conagua: fortalecer el área técnica de la propia dependencia, pero también de las instancias encargadas de la administración del agua a nivel estatal y municipal, en las cuales recae la responsabilidad de brindar a la población los servicios de agua potable, instalar y mantener las redes de alcantarillado, y sanear las aguas negras.

Concluyó que la suma de esfuerzos que gestiona la Conagua con los diversos sectores de usuarios y la sociedad, enriquece las políticas públicas y refuerza su visión sustentable y de largo plazo, lo que llevará a México a un desarrollo armonioso con el ambiente y que garantice un mejor futuro para la población. 

Comentarios

La redacción recomienda