El Río Usumacinta crece por encima de su nivel máximo debido a las lluvias

49
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
49
  • Río Usumacinta (Wikipedia).
  • El cauce continuará regulando sus excedentes en lagunas y zonas bajas mediante arroyos.
  • Se recomienda al sector ganadero tomar precauciones ante afectaciones en zonas de pastizales.

La Dirección Local Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el Río Usumacinta registró en las últimas 24 horas una elevación de 28 centímetros, para ubicarse 55 centímetros por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario, sin que se registren afectaciones en poblaciones de la región de Los Ríos.

De acuerdo con el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Hidrometeorológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se prevé cielo nublado con lluvias fuertes de 20-50 milímetros (mm) en la mayor parte de la entidad, con algunas puntuales superiores en la subregión de Sierra, mientras que para el norte de Chiapas el pronóstico es de 20 a 50 mm.

Se recomienda al sector ganadero de la región tomar precauciones.

Estas precipitaciones serán ocasionadas por el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México hacia la región, ocasionado por la zona de perturbación que se localiza en el Golfo de México, la cual presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Personal de la Conagua en Tabasco mantiene en vigilancia el crecimiento de este río, mediante recorridos y supervisión de las estaciones hidrométricas, además, emite informes a la Dirección Estatal de Protección Civil, encargada de coordinar a las unidades municipales de Protección Civil.

Se reitera la recomendación de mantener especial seguimiento a los niveles en la mayoría de los cuerpos de agua, especialmente en la subregión de los Ríos a lo largo de todo el desarrollo del Usumacinta, y especial atención a las zonas de regulación (lagunas y zonas bajas), ya que continuará el llenado de las mismas.

Por este motivo se recomienda al sector ganadero de la región tomar precauciones, debido a que serán afectadas zonas de pastizales.  

Comentarios

La redacción recomienda