Del 13 al 16 de septiembre se realizará el mantenimiento del Sistema Cutzamala

68
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Sistema Cutzamala.
  • Las obras consisten en la sustitución de siete tubos en la línea 1 del Acueducto.
  • Conagua compensa la disminución del suministro de agua, con volumen adicional dos días antes y dos días después del mantenimiento.
  • En lo que resta de 2013 se harán dos mantenimientos más.

La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que como parte del programa de acciones para mantener la confiabilidad del Acueducto del Sistema Cutzamala y aumentar su seguridad, se realizarán obras de mantenimiento en la línea 1, del viernes 13 al lunes 16 de septiembre.

El Director General del OCAVM, Fernando González Cáñez, señaló que se programó el cambio de 7 tramos de tubería de 99 pulgadas de diámetro por 7 metros de longitud de la línea No. 1, entre los kilómetros (km) 26+021 y 45+773, ubicados en los Municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Villa Victoria, Estado de México.

Los trabajos realizados refuerzan la seguridad en la infraestructura que conforma el Sistema Cutzamala,.

Los trabajos forman parte del mantenimiento preventivo de labores implementado por este Organismo, por lo que se reducirá el abasto de 12.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8.8 m3/s, lo que equivale a 6% del total del agua potable que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca. Cabe destacar que el abastecimiento de agua de la Ciudad de México se da principalmente del acuífero a través de diversos pozos.

González Cáñez explicó que la Conagua, en coordinación con las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), acordaron que durante las obras, la aportación de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala será de 3.4 m3/s y 5.4 m3/s, respectivamente.

Conagua compensará el volumen reducido en estos días, con la entrega de un gasto adicional, durante los dos días previos y los dos días posteriores al mantenimiento, para aminorar las repercusiones en la población. Los trabajos se llevarán a cabo de las 3.00 horas del próximo 13 de septiembre a las 20.00 horas del 16 del mismo mes.

Finalmente, González Cáñez informó que los trabajos realizados refuerzan la seguridad en la infraestructura que conforma el Sistema Cutzamala, y en lo que resta de 2013 se realizarán dos mantenimientos más, en octubre y noviembre, para completar los programados para 2013. 

Comentarios

La redacción recomienda