La Conagua y el Congreso Agrario Permanente apuestan por el crecimiento sustentable del campo mexicano

52
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Momento de la reunión.
  • El Congreso Agrario Permanente debe ser un aliado en materia de uso eficiente del agua en el campo.

Con el fin de fortalecer la productividad del campo y, con ello, contribuir a que México logre su soberanía alimentaria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) —integrado por más de 10 organizaciones nacionales—consolidarán una relación constructiva y propositiva que aporte alternativas para el crecimiento sustentable del campo mexicano.

Durante una reunión con el Coordinador del CAP, Max Correa, y más de 10 integrantes de esa organización, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, expresó que las direcciones locales y los organismos de cuenca de la institución fortalecen sus áreas técnicas para mejorar programas, como los encaminados a la tecnificación del campo, un elemento básico para incrementar la producción del sector y, por tanto, de la economía.

Actualmente se realiza un reordenamiento en el aprovechamiento de los acuíferos y las aguas superficiales.

Refirió que actualmente, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se realiza un reordenamiento en el aprovechamiento de los acuíferos y las aguas superficiales, por lo que pueden acogerse a programas a cargo de la Conagua para hacer un uso más adecuado del recurso, en beneficio de la productividad y el crecimiento agrícola.

En su momento, Max Correa señaló que el CAP debe ser un aliado para la Conagua, principalmente en la implementación de programas dirigidos a los distritos de riego, la administración de recursos hídricos y la construcción de infraestructura de almacenamiento de agua, fundamentales para tener más opciones de desarrollo en el sector rural.

Subrayó que la colaboración puede darse particularmente en dos rubros de la agenda del CAP: fomento a la productividad agrícola y manejo sustentable de los recursos naturales, para impactar de manera importante en la soberanía alimentaria, así como en el combate a la pobreza y la desigualdad en el campo.

Finalmente, David Korenfeld destacó que los organismos de cuenca y las direcciones locales de la Conagua atenderán de manera particular los temas de interés para el sector agrario, para mejorar las condiciones del campo y del sector rural. 

Comentarios

La redacción recomienda