La infraestructura hidráulica federal evita las inundaciones en DF

94
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • La infraestructura de drenaje desalojó más de 6 millones de metros cúbicos de agua.
  • Durante el evento, el volumen total de los escurrimientos que se reguló y desalojó fue de 6 millones 361 mil 412 de metros cúbicos.
  • De manera preventiva, el OCAVM implementó un operativo de emergencia.
  • La infraestructura federal trabaja en el vaciado del sistema de drenaje.

Derivado de los escurrimientos de las lluvias atípicas del 5 y 6 de septiembre pasados, en distintas partes de la Zona Metropolitana de Valle de México, toda la infraestructura hidráulica federal trabajó de manera inmediata y eficiente, lo que permitió regular y controlar los grandes volúmenes de precipitación registrados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), explicó que los sistemas de drenaje —superficial y profundo—, reforzados con infraestructura de bombeo, han trabajado a su máxima capacidad, a pesar de las lluvias intensas que se registraron los días pasados.

Comentó que la Coordinación de Proyectos Transversales, Transparencia e Innovación del OCAVM aplicó el Protocolo de Operación Conjunta por más de siete horas, y durante el evento el volumen total de los escurrimientos que se reguló y desalojó fue de 6 millones 361 mil 412 metros cúbicos, carga de agua que puso a prueba la capacidad de la infraestructura hidráulica, la cual operó sin contratiempos.

Este operativo contempló la colocación de equipo y personal del OCAVM en Puntos Críticos. 

Así mismo, explicó que, dado el antecedente de las lluvias atípicas del 5 y 6 de septiembre pasados, y derivado del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el 7 del mismo mes, de manera preventiva el OCAVM implementó un operativo de emergencia.

Este operativo contempló la colocación de equipo y personal del OCAVM en Puntos Críticos donde se desplegó maquinaria. Los puntos fueron: Canal General en la caseta 1 Ramal Mixquic; Río de la Compañía en el cruce de la autopista México-Puebla, al lado del Cerro del Elefante, Lumbrera 0; Río de los Remedios y Dren General en el Periférico, abajo del puente del Circuito Exterior Mexiquense; Túnel Emisor Poniente y Río San Javier, en avenida Paseo de los Jinetes y Claudio Bernard, en Arboledas, Estado de México; río Tlalnepantla, en las avenidas Ticomán y Tenayuca, Campamento Amealco; Emisor Poniente, tramo cielo abierto, en la carretera Lechería-Cuautitlán, y en el Canal de Sales, en la Planta Canal de Sales.

El Director General del OCAVM refirió que en varias zonas del oriente del Valle de México, donde se concentró la mayor lluvia, el agua superó la infraestructura de drenaje municipal y delegacional, aunado a taponamientos por exceso de basura, por lo que, sensible a estas situaciones, de manera solidaria y con visión metropolitana, se apoya a toda las autoridades que lo requieran con los recursos humanos y materiales con que cuenta este organismo.

González Cáñez destacó que la infraestructura federal trabaja en el vaciado del sistema; sin embargo, precisó, el OCAVM aplica el Protocolo de Operación conjuntamente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y se realizaron las maniobras necesarias para que el Distrito Federal pudiera sacar el agua anegada en algunas avenidas, sin lo cual las afectaciones hubieran sido de mayor impacto a la ciudadanía. 

Comentarios

La redacción recomienda