Durango, ejemplo nacional e internacional en la gestión del agua

93
0

Sobre la Entidad

Gobierno del Estado de Durango
Gobierno del Estado mexicano de Durango, presidid por Horge Herrera Caldera desde 2010, que además  este año se ha convertido en el Coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) por decisión...
  • Equipo de gobierno de Durango.

La cultura del agua en Durango es un tema de suma importancia para el gobierno de Jorge Herrera Caldera, es por ello, que se trabaja fuertemente en el cuidado y buen uso del vital líquido, lo que ha colocado al Estado en ejemplo nacional e internacional, dijo el director el director de la Comisión Estatal de Aguas del Estado, Francisco Xavier Rodríguez García.

Explicó que en esta administración se han realizado distintas acciones en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y con los convenios de colaboración que se tiene con el IMTA.

“El agua es elemento esencial para la vida, es el motor que mueve y transforma, el compromiso de este Gobierno se refleja en la búsqueda permanente de un mejor manejo, de una equitativa distribución, de mayores inversiones en infraestructura y de la generación y desarrollo de mejores proyectos y políticas gubernamentales, compromiso del ejecutivo estatal Jorge Herrera Caldera”, explicó el funcionario.

Siguen en operación 50 espacios de cultura del agua con cobertura en los 39 municipios.

Dijo que este gobierno ha trabajado con especial atención en la promoción, difusión y fortalecimiento de los valores de cuidado y respeto del agua por medio de la Comisión del Agua del Estado de Durango CAED, en coordinación con los diferentes espacios de cultura del agua que hay distribuidos en todo el estado.

Coordinados por la subdirección de Planeación y desarrollo Institucional a cargo de Alejandra Barrón Álvarez y con la participación de asociaciones civiles como “Don Sabi” parque temático Eco turístico, y con la Gerencia Operativa de los ríos Presidio al San Pedro (CCRPSD) la CONAGUA y a los diferentes ECAS de la región.

Estas instancias han realizado un recorrido por diferentes regiones para constatar el trabajo que se realiza en el tema del cuidado del agua, así lo constato Claudia Hernández Investigadora del Centro de Estudios Avanzados en las Zonas Áridas del país de Chile (CEAZA), como también por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Claudia Espinosa, quedando gratamente sorprendidos por el trabajo que se realiza en el estado.

Siguen en operación 50 espacios de cultura del agua con cobertura en los 39 municipios, se cuenta con Promotores de Cultura del Agua capacitados y Certificados, para sociedad duranguense cada vez más comprometida, más consciente del valor que el agua tiene, lo que se traduce en la consolidación de una verdadera Cultura del Agua.

Comentarios