Concluye el mantenimiento del sistema Cutzamala 11 horas antes de lo previsto

125
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Trabajadores en el sistema.
  • La operación se restableció a partir de las 18.00 horas del domingo.

El domingo a las 14.00 horas, concluyeron los trabajos de mantenimiento rutinario en la Línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala, 11 horas antes de lo previsto, por lo que paulatinamente se normalizará la entrega de agua potable al Distrito Federal y al Estado de México, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las acciones consistieron en la sustitución de siete piezas de 2.50 metros de diámetro por 7 metros de largo con un peso de 25 toneladas cada uno, en los kilómetros 26+021, 26+140, 32+004, 38+770, 44+372 y 44+387 45+773 de la línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala, así como la instalación de elementos para monitoreo a través de fibra óptica en la línea 2, localizados en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Villa Victoria, Estado de México. También se realizó una instalación adicional de fibra óptica en el tramo que corre de la TO5 y el Taque Santa Isabel.

Se normalizó la operación para restablecer la entrega de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México. 

A partir de las 18.00 horas del 15 de septiembre, se normalizó la operación para restablecer la entrega de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que adicionalmente a los trabajos de sustitución de tubería, se revisaron las instalaciones adyacentes al tubo que falló la última semana de agosto, para profundizar en los fenómenos de corrosión que pudieran afectar el acueducto.

En las próximas semanas, especialistas nacionales y extranjeros, evaluarán las causas de dicha falla para aplicar tecnología de punta en la seguridad de la infraestructura.

Cabe señalar que tres días antes y tres días después del mantenimiento, se envía un volumen adicional de agua para compensar la disminución que se consume en el Valle de México, para que la afectación a la ciudadanía sea mínima.

González Cáñez detalló que concluidas las reparaciones, se inició el llenado paulatino de las líneas hasta alcanzar el nivel de operación y suministro normal del servicio comprometido. Recordó que, como parte del programa de modernización del Sistema Cutzamala, se realizarán dos mantenimientos más en octubre y noviembre.

En el operativo, donde se trabajó simultáneamente en siete frentes, participaron 482 personas: Conagua 93, empresas contratistas 347, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal 32, con un registro de cero accidentes, además se utilizaron 86 máquinas, seis grúas de 120 a 170 toneladas, excavadoras y retroexcavadoras, diversas bombas, plantas de soldadura e iluminación, cortadoras de concreto, generadoras de energía eléctrica, compactadoras y equipo de oxígeno. También diversos vehículos como tractocamiones, camiones, pickups y una ambulancia en cada frente de trabajo.

Finalmente, el González Cáñez recordó que la Conagua entrega agua en bloque al Distrito Federal y el Estado de México, y aunque la distribución del líquido es responsabilidad de los gobiernos locales, exhortó a la población a cuidar el agua y a implementar medidas en sus hogares para reducir fugas y consumir lo necesario. 

Comentarios

La redacción recomienda