Estudian los mecanismos de adaptación al cambio climático en áreas vulnerables de México

93
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

Plantear soluciones acertadas a los complejos y múltiples problemas acentuados por el cambio climático supone un reto para la formulación de políticas públicas. En términos de adaptación, los grandes ejes y lineamiento de políticas nacionales e internacionales se enfrentan a diversos obstáculos para su implementación a nivel regional y local, ya que si bien el proceso de adaptación no es nuevo, la incorporación de los riesgos climáticos en las políticas públicas sí lo es.

Como parte del proyecto Estudio sobre vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua generó el documento Adaptación al cambio climático: instrumentos y lineamientos de política pública en México, en el que se realiza una revisión de los ejes rectores de las políticas de adaptación a nivel internacional, nacional y regional.

A partir de un recorrido de campo por la cuenca del Valle de Jovel, Chiapas, se definieron como áreas de estudio dos zonas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas -una con riesgo de deslave en la zona norte y otra con riesgo de inundación en la zona sur- y un localidad rural -Pozuelos, del municipio de San Juan Chamula- con el objetivo de realizar entrevistas semi estructuradas a actores clave e identificar los saberes y percepciones climáticas que orientan sus decisiones y estrategias de adaptación. A la fecha, se han realizado 24 entrevistas con la población rural y urbana. Está pendiente la realización de entrevistas a autoridades locales y académicos de la cuenca.

El objetivo último del proyecto es contrastar los lineamientos de política a nivel nacional y regional con las estrategias de adaptación locales a fin de esbozar nuevas orientaciones de política frente al cambio climático en la cuenca del Valle de Jovel.

Comentarios