La Agencia Alemana de Cooperación y el IMTA desarrollarán 5 medidas de adaptación al cambio climático en México

177
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Taller para aplicar la metodología de Análisis Multicriterio, para la priorización de medidas de adaptación para el sector agrícola.

Con objeto de contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático (ENACC), el IMTA -a través de la Coordinación de Riego y Drenaje- desarrolló un estudio financiado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), para el desarrollo de un portafolio priorizado de medidas de adaptación para el sector agrícola.

La metodología de trabajo consistió en revisar la información hidroagrícola de las zonas de riego en México y seleccionar zonas agrícolas prioritarias considerando el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica de México ante el Cambio Climático.De esta manera, se identificaron y seleccionaron tres distritos de riego con alta vulnerabilidad: D.R. 005 Delicias, Chihuahua; 034, Zacatecas y 048 Ticul, Yucatán, así como un área de temporal en la región cafetalera del estado de Chiapas. La exposición climática futura de estos distritos de riego fue analizada bajo el escenario de emisiones A1B, de acuerdo con la clasificación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPPC).

El IMTA desarrolló un portafolio integrado por 29 medidas de adaptación al cambio climático del sector agrícola.

El escenario de emisiones A1B es un escenario futuro de crecimiento económico muy rápido, en el que se habrá alcanzado un equilibrio entre todas las fuentes de energía de origen fósil y no fósil. De acuerdo con el IPPC, el equilibrio se refiere a “la no dependencia excesiva de una fuente de energía concreta suponiendo que se apliquen ritmos similares de mejoras en todas las formas de aprovisionamiento energético y en las tecnologías de uso final”.

El IMTA desarrolló un portafolio integrado por 29 medidas de adaptación al cambio climático del sector agrícola para cuatro zonas agrícolas: ocho para el Distrito de Riego (D.R.) 005, ocho para el D.R. 034, nueve para el D.R. 048 y cuatro más para un área de temporal en la región cafetalera de Chiapas.

Medidas propuestas

Entre las principales medidas de adaptación propuestas se encuentran: revestimiento o entubamiento de regaderas; nivelación de tierras; tecnificación del riego parcelario; asistencia técnica a usuarios; rehabilitación y modernización de equipos de bombeo; mejora de la aplicación del riego por gravedad como riego en surco alterno y trazos de riego; prácticas culturales en función del desarrollo del cultivo; acolchado orgánico sobre el suelo; agricultura protegida; reconversión de cultivos; restructuración y compactación de las asociaciones de usuarios. Asimismo, el monitoreo de las extracciones de agua subterránea; transferencia de tecnología de manejo sustentable en parcelas demostrativas cafetaleras; diversificación productiva y captación de agua de lluvia.

Finalmente, con el grupo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional se realizó una serie de reuniones en las que se jerarquizaron y seleccionaron cinco de las 29 medidas de adaptación para su desarrollo a nivel de gran visión, lo que permitirá su evaluación económica. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del Objetivo Rector “Por un México con Responsabilidad Global”, este proyecto del IMTA busca contribuir al desarrollo de una Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático mediante la identificación de medidas de adaptación priorizadas para el sector agrícola.

Comentarios