Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Filtralite
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
Likitech
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
ISMedioambiente
AECID
Amiblu
ONGAWA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Hidroconta
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ADECAGUA
ACCIONA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
LACROIX
Schneider Electric
Kamstrup
IRTA
KISTERS
Aganova
Vector Energy
AGS Water Solutions
Minsait
Baseform
Grupo Mejoras
FLOVAC
Fundación Botín
ADASA
Molecor
MOLEAER
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La modernización del riego es necesaria para avanzar hacia la seguridad alimentaria en México

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • modernización riego es necesaria avanzar seguridad alimentaria México
  • Especialistas reunidos en Foro de Consulta para el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 señalan que es fundamental mejorar la productividad del agua en el campo.

Para incrementar el uso eficiente del agua y contribuir a mejorar la producción de alimentos en el campo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) plantea retos estratégicos como la tecnificación del riego, la modernización de infraestructura hidráulica en el campo y el impulso del desarrollo de las zonas agrícolas con gran disponibilidad de agua, informó Óscar Lara Aréchiga, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia.

Ahora, apuntó, el reto es establecer en el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 las estrategias que llevarán al cumplimiento de las metas planteadas para mejorar la seguridad alimentaria de México, lo cual reducirá la dependencia externa en materia de importación de alimentos.

Subrayó que, como lo ha expresado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es necesario considerar al agua como elemento fundamental para la construcción de un México más próspero e incluyente y como un insumo estratégico para democratizar la producción del sector agroalimentario. 

Es necesario considerar al agua como elemento fundamental para la construcción de un México más próspero e incluyente.

Asimismo, hizo énfasis en que es fundamental que todos los actores involucrados en el sector agroalimentario sumen compromisos y esfuerzos para romper las inercias y emprender los cambios de fondo que se requieren para mejorar las condiciones de vida de la población e impulsar, desde la agricultura de riego, el desarrollo económico nacional.

Durante el foro, donde participaron especialistas de instituciones académicas como las universidades Nacional Autónoma de México, de las Américas y Autónoma de Chapingo, así como los institutos Mexicano de Tecnología del Agua, Politécnico Nacional y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como del Colegio de Postgraduados, se expuso que para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria se requiere un manejo de los suelos con visión de largo plazo y de cuenca, lo cual facilitará la conservación de los acuíferos y la productividad del agua en el campo.

Asimismo, los participantes en el foro, entre ellos también expertos de la sociedad civil organizada como la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Centro Mario Molina, señalaron que en la planeación de las políticas y estrategias sexenales es indispensable tomar en cuenta que el cambio climático incrementa los retos relacionados con la productividad de alimentos, debido a que agrava las sequías y las inundaciones. Por ello, coincidieron en la urgencia de fomentar la adecuación de cultivos, tanto en planeación temporal como para la selección de productos.

Con relación al financiamiento para la infraestructura, diversos consultores y especialistas, entre ellos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Asociación de Bancos de México, del Banco Mundial, de Financiera Rural, de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura y de Banobras, consideraron que se requiere establecer incentivos para mejorar el uso del agua en el campo, sector que consume más de 70 por ciento de la disponible y que, ante la creciente demanda, se ve en la necesidad de producir más con menos recursos hídricos, para cederlos en beneficio del desarrollo poblacional e industrial.

Sobre la gestión sustentable de los recursos hídricos, se expuso la necesidad de transferir a los usuarios, a bajo costo, la tecnología hidráulica existente, así como desarrollar nuevas herramientas que favorezcan la producción de alimentos con menos cantidad de agua. Así, se fomenta el crecimiento del sector agrícola y también se facilita la transferencia del recurso hídrico a otros usos, cuya demanda y beneficios son crecientes.