México incluirá sistemas de información para incentivar el cobro-pago del agua

103
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
103

La Fundación Gonzalo Río Arronte solicitó al IMTA un sistema de información específico sobre el cobro-pago del agua, tanto para organismos operadores del agua (OO) como para distritos (DR) y unidades de riego (UR), con objeto de incrementar las eficiencias comercial y de cobro, que permita establecer una política de benchmarking entre los organismos involucrados mediante estímulos económicos o en especie, otorgados a los mejores.

En los OO se plantearon seis indicadores de desempeño: tres asociados al esquema hidráulico y operativo de los sistemas de agua potable (eficiencia física, comercial y global); y otros tres comerciales, los cuales se asocian con la autosuficiencia financiera, eficiencia de facturación y eficiencia de cobro. Además del valor en cada uno de los seis indicadores, se calcula su tendencia respectiva con base en la información de estos en los últimos tres años. En cuanto a los DR, se consideraron dos tipos de indicador: hidráulico (productividad hídrica y producto medio por metro cúbico), y comerciales (autosuficiencia financiera total y parcial).

Con los resultados de este proyecto, la Fundación Gonzalo Río Arronte cuenta con una herramienta que permitirá la elección de los organismos operadores y distritos de riego que mejor comportamiento hayan presentado para, con ello, elegir a quiénes premiar por su esfuerzo. De igual forma, la sociedad tiene la posibilidad de ver el comportamiento de los indicadores presentados por cada una de las instituciones participantes.

Con estas acciones, el IMTA contribuye a garantizar el abasto de agua a toda la población y ampliar el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Así, da cumplimiento a la segunda de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018: México Incluyente.

Comentarios