Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
TecnoConverting
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Filtralite
Ingeteam
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
TRANSWATER
GS Inima Environment
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
IRTA
Likitech
Fundación Botín
Baseform
Red Control
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
FLOVAC
DATAKORUM
Schneider Electric
SCRATS
Sacyr Agua
Barmatec
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Amiblu
Hach
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Vector Energy
CAF
ISMedioambiente
Global Omnium
Molecor

Se encuentra usted aquí

El IMTA participa en ANEAS con un coloquio del sector hídrico

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Coloquio del IMTA.

Con la presentación de más de 40 ponencias se llevó a cabo el Primer Coloquio del Sector Hídrico IMTA ANEAS, en el que confluyeron especialistas y expertos en temas de seguridad hídrica, planeación, costos, capacitación, presencia internacional de México y calidad del agua.

En cuanto al tema de costos del agua se discutió sobre uno de los proyectos realizados por el IMTA en la zona de Oaxaca en donde se logró el incremento de la recaudación en un 52% por concepto de consumo de agua potable y saneamiento. Por otro lado se habló de la necesidad de utilizar mejor los recursos hídricos, mejorando los procesos de producción de bienes y servicios, y mediante la rehabilitación de las plantas de tratamiento, para que la población cuente con agua potable. De igual forma se mencionó la importancia de que los Organismos Operadores puedan recuperar sus costos de operación con tarifas más adecuadas en el cobro del agua.

En el tema de la seguridad hídrica se estableció la importancia que tiene el agua en la calidad de vida de la población, pero también el reto manejar adecuadamente el recurso. De entre las propuestas se encontraron la regulación de trasvases, la reforestación, el reordenamiento poblacional, y la generación de mapas de vulnerabilidad para todo el país, como se hizo en Campeche, y el manejo del agua a través de cuencas.

En cuanto a la formación de recursos humanos, se presentó el proyecto en que el IMTA está trabajando respecto a la capacitación a distancia y la implementación de la modalidad B-learning como un método exitoso en materia de educación no presencial; asimismo, se mencionó el éxito del material desarrollado por el IMTA en materia de eficiencia del agua y se describieron las reglas y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias. En el tema internacional se mencionó la colaboración en capacitación del IMTA con el CEA de Baja California y la JICA.

En planeación e infraestructura de los servicios de agua, se mencionó que uno de los elementos fundamentales es el análisis del funcionamiento administrativo y operacional que mejore la eficiencia y eficacia de los servicios. En cuanto a la infraestructura hidráulica se mencionó que el país tiene un gran reto en materia de averías y control de fugas.
El Coloquio sirvió como un foro para presentar las conclusiones y experiencias de proyectos realizados en comunidades y cuyos resultados tienen un impacto en el bienestar social y permiten que identificar los retos en materia hídrica.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias