Fortalecer la prevención es fundamental para reducir los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos

38
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Fundamental reflexionar sobre la seguridad hídrica desde un enfoque multidisciplinario.

Para consolidar la seguridad hídrica y reducir en la población los posibles daños de los fenómenos hidrometeorológicos, es estratégico fortalecer los esquemas donde prevalezcan las acciones preventivas sobre las reactivas, sin olvidar perfeccionar la atención a emergencias con una mejor preparación del Gobierno y de la sociedad, aseveró Óscar Pimentel, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al hablar sobre seguridad hídrica y sustentabilidad, en la XXVII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, consideró que es fundamental reflexionar sobre la seguridad hídrica desde un enfoque multidisciplinario, que permita establecer estrategias para afrontar en mejores condiciones a los fenómenos hidrometeorológicos antes, durante y después de su impacto, con el fin de reducir las posibles afectaciones al desarrollo nacional.

La seguridad hídrica también implica que el agua se gestione de una forma sostenible.

Al inaugurar el panel, donde participaron expertos de diversos ámbitos, como el académico, los gobiernos federal y estatales, así como organizaciones no gubernamentales, Óscar Pimentel detalló que la seguridad hídrica también implica que el agua se gestione de una forma sostenible, para que se convierta en un elemento de desarrollo económico y social, y contribuya a que la sociedad consolide su capacidad de afrontar, adaptarse y recuperarse de los impactos ambientales.

Adicionalmente, dijo, incluye prevenir focos de infección por agua contaminada, la preservación de los ecosistemas y el desarrollo de mecanismos justos, accesibles y eficaces para gestionar o resolver las controversias o conflictos por el uso del agua.

Finalmente, refirió que la Conagua participa en foros como las convenciones de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, con el fin de compartir experiencias con otros expertos y contribuir a ampliar la visión de los especialistas sobre la seguridad hídrica, los elementos que la configuran, así como la forma en que se contribuirá a conocerla y perfeccionarla, mediante distintas perspectivas y políticas técnicas y sociales. 

Comentarios

La redacción recomienda