Evaluación de impactos ambientales de las tecnologías conservacionistas en las cuencas hidrológicas empleando el método de cuencas pareadas

182
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
182
  • Evento de escurrimiento de la cuenca testigo.

Con el objetivo de evaluar en el mediano plazo el impacto de las tecnologías conservacionistas en el ámbito de las cuencas hidrológicas, el IMTA —a través de la Coordinación de Riego y Drenaje— lleva a cabo un proyecto de evaluación de impacto ambiental de obras y prácticas de conservación de suelo, bosque y agua en la cuenca del Lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán, con base en el método de cuencas pareadas.

Como parte del estudio, se tienen aforadores de garganta larga en la cuenca de estudio y en la cuenca testigo para medir los escurrimientos. Los registros de gastos se realizaron con sensores ultrasónicos que funcionan con energía solar mediante paneles solares, que envían la información registrada mediante telemetría. Durante la temporada de lluvias se realizaron trabajos de revisión de los aforadores a fin de asegurar su buen funcionamiento y se registraron las mediciones de gasto, útiles para la evaluación de impactos ambientales empleando el método de cuencas pareadas. Es decir, contrastando la información obtenida en una cuenca intervenida con prácticas de conservación y la de otra cuenca no intervenida.

Asimismo, se instaló un conjunto de pluviómetros digitales para registrar la lluvia. Los equipos se programaron y se obtuvieron registros de los primeros eventos, así como también se tomaron muestras de los escurrimientos para, mediante su análisis en laboratorio, determinar la pérdida de nutrimentos y concentración de sedimentos.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, en este proyecto del IMTA el agua y la innovación tecnológica son elementos promotores del desarrollo sustentable en las cuencas hidrológicas del país.

Comentarios