Fortalecimiento entre los organismos municipales operadores de los servicios de agua en México para alcanzar una gestión sustentable

70
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
70
  • Ofrece orientación, apoyo técnico y administrativo a los organismos operadores municipales para facilitarles el acceso a los programas federalizados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalece a los organismos municipales operadores de los servicios de agua para alcanzar una gestión sustentable del agua, que incluya una visión común y la responsabilidad compartida, aseveró Óscar Pimentel González, Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, de la dependencia.

Al inaugurar el taller de Gestión Integral del Agua para Alcaldes Electos del Estado de Veracruz, señaló que las autoridades municipales pueden ser grandes aliadas para enfrentar el desafío de impulsar una política hídrica enfocada a superar la escasez, la sobreexplotación, el desperdicio, la contaminación y la deficiente administración del agua, así como garantizar la disponibilidad y la calidad del recurso, a partir de un manejo sustentable y de una gestión que incluya la participación social corresponsable.

Garantizar la disponibilidad y la calidad del recurso, a partir de un manejo sustentable y de una gestión que incluya la participación social

Por ello, subrayó, la Conagua participa en talleres como éste, donde se establecen vínculos para ofrecerles orientación, apoyo técnico y administrativo, que permiten darles a conocer y facilitarles el acceso a los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que aplica de manera conjunta con los gobiernos locales, así como desarrollar la infraestructura de protección y los protocolos de prevención y mitigación de posibles contingencias generadas por fenómenos climáticos.

Consideró de especial interés el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua, orientado a impulsar a los municipios para que ofrezcan abasto de agua potable eficiente y de calidad a los usuarios, así como para que mejoren sus sistemas administrativos y financieros. Además, contribuye a la gestión eficiente del agua y, con ello, a la sustentabilidad del recurso y del desarrollo socioeconómico en los ámbitos local y regional.

En materia fiscal, refirió que la Conagua pondrá en marcha un programa de regularización que beneficiará a aproximadamente 700 municipios del país, mediante la disminución hasta del total de los adeudos relacionados con el pago de derechos por extracción de aguas nacionales, descarga de aguas residuales y aprovechamientos por suministro de agua en bloque. Además, se ofrecerán también estímulos para la modernización y la eficiencia de los prestadores de servicios hídricos.

Insistió en que la Conagua promueve la coordinación y la colaboración interinstitucional, en un clima de diálogo y corresponsabilidad, a favor de una gestión sustentable y responsable del agua, con el propósito de consolidar a ese recurso como un elemento estratégico de la más alta prioridad para el Estado Mexicano, debido a que está presente en todos los aspectos, como bien público y factor económico y de cohesión social.

Finalmente, invitó a las y los presidentes municipales, especialmente a los recién electos, a que participen en los esfuerzos que impulsan los órdenes de Gobierno y la Conagua, para garantizar el abasto y el uso racional y sustentable del recurso.  

Comentarios

La redacción recomienda