Hoy comienza el evento de cierre del “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” en México

54
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
54
  • La distinción se otorga a nuestro país por ser un referente en el tema del agua, como actor de “Responsabilidad Global”.
  • Se presentarán los resultados del intercambio de experiencias y conocimientos científicos generados durante nueve meses, que implicarán una mejora en el manejo de los recursos hídricos.

En diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2013 como “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, con la finalidad de fortalecer los lazos de colaboración en temas hídricos y su relación con el desarrollo sostenible, cambio climático, seguridad alimentaria o igualdad de los sexos.

El lanzamiento oficial del Año se realizó en la sede de la UNESCO, en París, el pasado 11 de febrero, y durante nueve meses, consumidores, gestores, expertos y encargados de la toma de decisiones realizaron un intercambio de experiencias y conocimientos científicos, así como el acceso a estrategias de gestión y mejores prácticas económicas, sociales o medioambientales en materia de distribución de agua.

Los días 5 y 6 de diciembre, México será el anfitrión del evento de cierre del “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, en el que se mostrará al mundo los beneficios de la participación activa y de la cooperación en materia hídrica que se han conseguido y que derivarán en una mejora en las condiciones de vida y oportunidades, tomando en consideración que todas las actividades económicas dependen de los recursos hídricos.

La distinción que se hace a nuestro país de ser anfitrión de la celebración del cierre de este evento no es sólo por su fuerte compromiso en temas del agua como un elemento integrador, de justicia social y como promotor de desarrollo sustentable: se le visualiza como referente en el tema del agua, como actor de “Responsabilidad Global”.

La ceremonia de clausura se realizará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) así como de la ONU-agua, durante dos días: el 5 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología, y el día 6, en el Palacio de Minería.

Se prevé contar con representantes de la UNESCO, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Global Environmental Facility, la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea, entre otros.

La sesión de apertura será presidida por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

De los representes internacionales, estarán presentes Gretchen Kalonji, subdirectora General de Ciencias Naturales, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Clayton Burgin, Ministro de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de San Vicente y las Granadinas; José Lino Chaves, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica; Aslov Sirojiddin Muhriddinovich, Ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, y María Cristina Morales Palarea, Ministra del Ambiente de Paraguay.

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género: la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza.  

Comentarios

La redacción recomienda