A principios de 2014 se presentará el proyecto que dotará a la Ciudad de México de una fuente adicional de agua

213
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • En el primer semestre de 2014 se presentará el proyecto para dotar a la Ciudad de México, de una fuente adicional de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal, trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y de tratamiento de aguas negras del Valle de México, con el fin de garantizar mejores servicios hidráulicos a la población. Por ello, en los próximos días se emitirán los fallos de los procesos licitatorios de la tercera línea del Sistema Cutzamala y el Túnel Emisor Poniente II, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia.

Durante la presentación de conclusiones del foro La Crisis del Agua en la Ciudad de México —donde participaron más de cien expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, empresas privadas y otros— dio a conocer que se presentarán los detalles del fallo de la licitación de la tercera línea del Sistema Cutzamala. Un acueducto de 76 kilómetros de longitud y 99 pulgadas de diámetro, que requerirá una inversión superior a 4.000 millones de pesos (311 millones de dólares), provenientes de recursos federales.

En el evento, acompañado del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, David Korenfeld aseveró que esa infraestructura contribuirá a dar más seguridad sobre la operación del sistema y permitirá hacer los trabajos de mantenimiento sin necesidad de interrupciones. Así, se garantizará la continuidad del servicio del Sistema Cutzamala, fuente de abastecimiento de agua al Valle de México que se moderniza para garantizar su funcionalidad en el largo plazo.

También en los próximos días, anunció, se dará a conocer el fallo de la licitación del Túnel Emisor Poniente II, un conducto de 7.2 kilómetros de longitud, 7 metros de diámetro y capacidad de llevar hasta 60 metros cúbicos de agua por segundo, para mejorar el sistema de desagüe y reducir los riesgos de inundación en el poniente de la Ciudad de México.

Asimismo, adelantó que en el primer semestre de 2014 se presentará el proyecto para dotar a la Ciudad de México de una fuente adicional de agua y, con ello, mejorar la disponibilidad hídrica de la capital del país y su zona conurbana.

Además, se iniciará el proyecto del Canal General, otro túnel fundamental para el sistema de drenaje, que consta de 8 kilómetros de longitud, 5 metros de diámetro y capacidad de conducción de 20 metros cúbicos de agua por segundo. Ese ducto, explicó, beneficiará, principalmente a la región fronteriza entre el Distrito Federal y el Estado de México.

De manera adicional, subrayó, se dará continuidad a las acciones de rehabilitación y equipamiento de cien pozos —contempladas en el plan de sequía establecido en junio pasado —, con el fin de garantizar más disponibilidad de agua y, así, reducir el impacto de la sequía.

En su momento, Miguel Ángel Mancera calificó como fundamental el trabajo coordinado con el Gobierno de la República para seguir mejorando las políticas públicas en materia hídrica, en beneficio de la población. 

Comentarios

La redacción recomienda