El estado agrícola más importante de México mejorará su infraestructura hidrológica

178
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld y Mario López Valdez fortalecen la coordinación en materia hidráulica.

Para dar mayor impulso al desarrollo económico y social de Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado firmaron un convenio de coordinación de esfuerzos que mejoren la infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua, lo cual favorecerá la productividad del campo y las condiciones de vida de la población.

David Korenfeld, Director General de la Conagua, explicó que en materia hidroagrícola se establecen las bases para conservar, rehabilitar y/o modernizar la infraestructura de las unidades de riego y de los distritos de temporal tecnificado y de riego; rehabilitar, modernizar, relocalizar o reponer pozos profundos e incrementar la tecnificación del campo, entre otros.

Señaló que en el rubro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se incrementarán acciones como la construcción, mejoramiento, ampliación y rehabilitación de infraestructura, la operación y el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, construir obras que reduzcan la vulnerabilidad de la población frente a los efectos del cambio climático y el mejoramiento de la eficiencia de los organismos operadores de los servicios de agua.

En tanto, en materia de cultura del agua, se fortalecerán las acciones que contribuyen a que la población proteja y use los recursos hídricos responsablemente, se instalarán y fortalecerán espacios de Cultura del Agua, con la participación del Estado, municipios, organismos y asociaciones privadas y no gubernamentales y, entre otras acciones, se realizarán eventos que transmitan los conocimientos para la valoración del recurso hídrico.

En su momento, el Gobernador Mario López Valdez agradeció el apoyo constante de la Conagua y consideró estratégico mejorar el abasto de agua para el sector agrícola de Sinaloa debido a que, al ser una entidad productora de granos como el maíz y el frijol, contribuye a mejorar las condiciones alimentarias del país.

Finalmente, David Korenfeld ratificó el compromiso de seguir apoyando a la entidad, técnica y económicamente, para revertir los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos en la infraestructura hidráulica y, con ello, recuperar o mejorar las condiciones de productividad y de vida en el campo. 

Comentarios

La redacción recomienda