Las especies invasoras en México

98
0

Sobre la Entidad

CONABIO
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión del gobierno de México creada con el fin de difundir, promover, y apoyar actividades relacionadas a la biodiversidad del país.
  • Especies acuáticas invasoras en México reúne por primera vez el conocimiento sobre las especies más nocivas de prácticamente todos los grupos de organismos que amenazan la extraordinaria biodiversidad acuática del país, sus áreas naturales protegidas, así como las actividades productivas primarias.

En el último siglo las actividades humanas han dejado una profunda huella en el planeta. Las invasiones biológicas son uno de los principales factores del deterioro ambiental, con graves repercusiones como la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y los servicios ambientales que proporcionan.

La prevención resulta esencial ya que el control de especies invasoras tiene costos muy elevados y desafortunadamente su erradicación es complicada y en muchos casos inviable

Hoy día, debido a la frecuencia e intensidad con que se introducen numerosas especies a nuevas regiones por vías intencionales o accidentales, la prevención resulta esencial ya que el control de especies invasoras tiene costos muy elevados y desafortunadamente su erradicación es complicada y en muchos casos inviable.

Los humanos hemos sido responsables del incremento de estas invasiones y también de sus consecuencias negativas no sólo en el patrimonio natural, sino en actividades productivas como la pesca, el comercio, el turismo y la salud humana, animal y vegetal. Estos problemas se pueden agravar aún más ante el cambio climático y el aumento del transporte y el comercio internacional. En México, los ambientes acuáticos, junto con las islas, son los más vulnerables y, en consecuencia, los que han sufrido los mayores impactos.

Especies acuáticas invasoras en México reúne por primera vez el conocimiento sobre las especies más nocivas de prácticamente todos los grupos de organismos que amenazan la extraordinaria biodiversidad acuática del país, sus áreas naturales protegidas, así como las actividades productivas primarias.

En esta obra se hace un análisis del contexto legal y normativo, nacional e internacional, y se proponen herramientas para identificar las especies invasoras de mayor riesgo y atender las principales vías de su introducción. Los enfoques innovadores que se describen son un punto de referencia para la prevención, detección temprana, control y erradicación de especies exóticas invasoras y aportan elementos para contribuir a los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras.

Descargar Documento: 1a. parte / 2a. parte

Comentarios