La zona de Anthonye en Nuevo México inaugura el proyecto que permitirá reducir los niveles de arsénico en el agua potable

43
0

Sobre la Entidad

Banco de Desarrollo de América del Norte
El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...

Esta tarde se llevó a cabo una ceremonia de inauguración del proyecto de mejoras al sistema de agua potable en Anthony, Nuevo México que proveerá un servicio de calidad y asegurará el abastecimiento sustentable de agua potable a sus residentes.

El proyecto tuvo un costo total de $8.8 millones de dólares y recibió recursos no reembolsables por $2.8 millones de dólares provenientes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) canalizados a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que es administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) certificó este proyecto en mayo de 2011 y además otorgó recursos por $261 mil dólares a través de sus Programa para el Desarrollo de Asistencia Técnica (PDAP) para el diseño e ingeniería del mismo.

Este proyecto a cargo del Distrito de Agua Potable y Saneamiento de Anthony (AWSD, por sus siglas en inglés), consistió en la construcción de dos pozos de abastecimiento de agua con capacidad conjunta de 107 litros por segundo (lps), equipamiento para cambiar las bombas en otros dos pozos de abastecimiento, instalación de una unidad de osmosis inversa con capacidad de 38 lps y finalmente la instalación de más de 4,600 metros de tubería. El proyecto ejecutivo fue elaborado por la empresa Molzen Corbin que tiene oficinas en Las Cruces y Albuquerque, Nuevo México. La primera etapa de construcción fue realizada por Henkle Drilling, la segunda etapa por Burn Construction y la tercera etapa por Smithco Construction.

Con estas obras se reducirán las concentraciones de arsénico en el agua a niveles aceptables de acuerdo a normas federales vigentes y por lo tanto se protegerá la salud de la población local. Asimismo el AWSD podrá extraer agua de todos los pozos de manera estratégica con lo cual se disminuirá la carga local de acuífero.

“Este proyecto está mejorando la calidad de la vida de los habitantes locales al reducir los riesgos asociados con el consumo de arsénico. Con la terminación de este proyecto, los habitantes ahora tienen acceso a un abastecimiento confiable de agua potable y un sistema de agua que satisfaga la demanda futura de esta comunidad. Sin la construcción de los nuevos pozos, los existentes hubieran continuado siendo sobreexplotados”, dijo la Ing. Maria Elena Giner, Administradora General de la COCEF, quien agregó que “a la fecha, la COCEF ha certificado 10 proyectos en Nuevo México, de los cuales el BDAN ha financiado ocho. De los 10 proyectos, ocho se relacionan a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, incluyendo el proyecto de mejoras al sistema de agua potable de Anthony, uno a mejoras para la conservación de agua y uno a la ampliación de un relleno sanitario y estación de transferencia”.

La ceremonia estuvo presidida por José E. Terrones, superintendente del AWSD, así como representantes de la EPA, COCEF, la Autoridad de Finanzas de Nuevo México, la Oficina de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-RD, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México, entre otras autoridades locales. 

Comentarios