Conagua protege la calidad del agua subterránea con trabajos de remediación

80
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Con el fin de proteger y remediar la calidad del agua subterránea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla diez casos de estudio correspondientes a acuíferos con deficiencias específicas, como parte de un convenio con el gobierno de Israel que permitirá emitir recomendaciones particulares, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia.

Durante un seminario sobre el Programa de Protección de la Calidad del Agua Subterránea y Acciones de Remediación de Acuíferos, David Korenfeld destacó que este proyecto es de gran relevancia, debido a que permitirá conocerlos a detalle y afrontar el gran desafío de protegerlos y manejarlos sustentablemente.

Puntualizó que el análisis y remediación o posible aprovechamiento de acuíferos como los de la costa de Hermosillo y San Luis Río Colorado, Sonora; Principal, en la Comarca Lagunera, ubicada en Coahuila y Durango; así como el del Distrito Federal, son fundamentales para mejorar la disponibilidad hídrica y, con ello, facilitar que los gobiernos estatales y municipales cubran las necesidades básicas de la población.

El titular de la dependencia informó que los otros acuíferos en estudio son el del Valle del Mezquital, en Hidalgo; Techkem, en Salamanca, Guanajuato; el del Valle de Aguascalientes, en Aguascalientes; Cuautitlán Pachuca, en el Estado de México; el ubicado en Piedras Negras, Coahuila, y el de la refinería de Petróleos Mexicanos, General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.

Cada uno de esos acuíferos, aclaró, tienen cantidad de agua suficiente para que, en caso de revertir su contaminación, se utilicen para el uso público urbano, lo cual mejorará la calidad de vida de la población.

En su momento, Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la dependencia, explicó que, en tanto se obtienen resultados de alto impacto, la Conagua implementa tecnologías avanzadas para incrementar el abastecimiento para la población y los sectores económicos. Entre esos, la desalinización y el reúso del agua tratada, los cuales permiten reducir la explotación de los acuíferos para preservarlos en beneficio del desarrollo económico y social de las siguientes generaciones.

La población debe contribuir a conservar y usar el agua de manera sustentable, independientemente de su origen, debido a que cada vez es más difícil y costoso obtener y llevar los recursos hídricos a las localidades, donde el abatimiento de las fuentes locales es cada vez más frecuente, expresó.

Finalmente, David Korenfeld reiteró que para la Conagua, los acuíferos son de especial interés, por lo que continuará la firma de convenios nacionales e internacionales que fortalezcan su análisis, mediante el intercambio tecnológico y científico, lo cual permitirá afrontar los retos que representa el abasto de agua y enriquece la administración integral y sustentable de los recursos hídricos.  

Comentarios

La redacción recomienda