Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Idrica
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Sacyr Agua
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TecnoConverting
Barmatec
FLOVAC
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Vector Energy
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Kamstrup
Minsait
AECID
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Likitech
Ingeteam
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Fotogalería del avance de la planta de tratamiento de Atotonilco

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Imagen de la PTAR de Atotonilco
  • Más de 700 mil habitantes de Hidalgo se beneficiarán con mejores condiciones de salud y ambientales.
  • La ingeniería utilizada permite el aprovechamiento del gas metano resultante del tratamiento de los lodos.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco presenta ya 85% de avance, principalmente en lo que se refiere a la obra civil y la instalación de equipos como centrífugas de deshidratado de lodos y motogeneradores.

Esta infraestructura beneficiará a más de 700 mil habitantes de Hidalgo, ya que contribuirá a mejorar las condiciones de salud y ambientales de la región, al sanear 60 por ciento de las aguas negras que se generan en el Valle de México y destinarlas al riego de 90 mil hectáreas de cultivos de la zona, la operación de la planta también impulsará la siembra de cultivos de mayor plusvalía en los distritos de riego Tula y Alfajayucan, Hidalgo.

La ingeniería utilizada en esta obra, considerada la planta de tratamiento más grande del mundo que se edifica en una sola etapa y la cuarta de mayor tamaño en general, permite el aprovechamiento del gas metano resultante del tratamiento de los lodos, con lo cual producirá hasta 62 por ciento de la electricidad que consume. Esto significa que, en comparación con las plantas convencionales, tendrá menor dependencia de fuentes externas de energía y emitirá a la atmósfera una cantidad menor de contaminantes.

Esta planta se construye en un terreno de 158 hectáreas en el Ejido Conejos, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, cerca del portal de salida del Túnel Emisor Central y en donde también desembocará el Túnel Emisor Oriente —que está en construcción—, estructuras principales del drenaje profundo del Valle de México.

La capacidad instalada de la planta Atotonilco será de 35 mil litros por segundo. En época de secas operará con el Tren de Procesos Convencionales, de 23 mil litros por segundo, y en temporada de lluvias se adicionará el Tren de Procesos Químicos, de 12 mil litros por segundo.

El esquema de financiamiento de la obra está basado en una innovadora asociación público-privada con visión para el desarrollo, posibilidad de repetición e impacto social, gracias al cual el proyecto ha recibido diversos reconocimientos, entre esos el “Water Deal of the Year 2013”, de la revista World Finance, y el galardón de Plata del International Finance Corporation.  

  

  • El proyecto de la PTAR Atotonilco ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Water Deal of the Year 2013, de la revista World Finance, y el galardón de Plata del International Finance Corporation.

      

  • Se prevé impulsar la siembra de cultivos de mayor plusvalía, mediante el uso del agua tratada proveniente de la Planta de Atotonilco.

        

  • La planta generará dos tercios de la energía necesaria para su operación, a través del aprovechamiento del gas metano resultante del tratamiento de los lodos

          

  • Una vez saneadas, se procederá al reúso de las aguas, que se destinarán al riego de 90 mil hectáreas de cultivos de los distritos de riego Tula y Alfajayucan, Hidalgo.

            

  • Esta infraestructura es considerada la más importante en su tipo de América Latina y una de las más grandes del mundo.

              

  • La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco dotará de agua de calidad para el riego agrícola de la región.

                

  • La Planta de Tratamiento Atotonilco tendrá dos procesos de tratamiento que se complementarán para llegar a sanear 35 mil litros de agua por segundo, es decir, 60 por ciento de todas las aguas negras que genera el Valle de México