La Comarca Lagunera impulsa la modernización del riego debido a la sequía que vive la región

46
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • El acuífero Principal, en la Comarca Lagunera, es uno de los casos que estudia la Conagua en coordinación con especialistas de Israel.

Para afrontar la baja disponibilidad de agua que se vive en la región conocida como la Comarca Lagunera, en Durango y Coahuila, es necesario impulsar aún más, de manera coordinada e interinstitucional, la modernización del riego agrícola, señaló David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una reunión con el Gobernador de Durango, Jorge Herrera.

David Korenfeld puntualizó que estrategias como la tecnificación del riego permiten incrementar la productividad agrícola al tiempo que se ahorran volúmenes de agua significativos, los cuales pueden destinarse a otros usos, como el público urbano.

Con ello, subrayó, se dará mayor viabilidad hídrica a la Comarca Lagunera, una región cuyos acuíferos registran abatimiento y deficiencias en la calidad del agua debido a que históricamente han sido sobreexplotados.

Al respecto, dio a conocer que el acuífero Principal, ubicado en la Comarca Lagunera, es uno de los diez casos que estudia la Conagua en coordinación con especialistas de la firma Mekorot, derivado del Convenio firmado con el Gobierno de Israel, con el fin de determinar las mejores estrategias de remediación que permitan mantenerlos como reserva y que sean aprovechados para el desarrollo de las futuras generaciones.

En su momento, Jorge Herrera señaló que el apoyo que ha dado la Conagua al Gobierno del Estado es fundamental para mejorar la calidad del agua que distribuye a la población y para afrontar la baja disponibilidad de agua.

En ese sentido, mostró beneplácito al conocer que la Conagua ratifica que mantendrá el apoyo económico y técnico para desarrollar las estrategias que contribuyan a mejorar la disponibilidad de agua de calidad en la región.

Finalmente, David Korenfeld ratificó que en Durango, como en todo el país, se apoya la construcción de obras que faciliten que estados y municipios mejoren los servicios de agua a la población, dentro de esquemas sustentables de manejo del recurso. 

Comentarios

La redacción recomienda