Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Cajamar Innova
KISTERS
EPG Salinas
GS Inima Environment
LABFERRER
Catalan Water Partnership
Likitech
AGENDA 21500
Smagua
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
NTT DATA
Aqualia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Hidroglobal
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Hach
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
AMPHOS 21
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
ADECAGUA
Idrica
FLOVAC
Barmatec
Aganova
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Amiblu
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
MOLEAER
LACROIX
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Kamstrup
AGS Water Solutions
Filtralite
Red Control
CAF
Hidroconta
IAPsolutions
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE

Se encuentra usted aquí

México y Corea estrechan vínculos para el diseño de las políticas públicas hidráulicas

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld, director general de Conagua, y Sang Woo Park, Viceministro coreano
  • El uso de tecnología avanzada en obras hidráulicas contribuirá a tener infraestructura eficiente y duradera, que forme parte de proyectos integrales.

Como parte de la política de relaciones internacionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Director General de la Dependencia, David Korenfeld, se reunió con Sang Woo Park, Viceministro de Planeación del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte, de la República de Corea, con el fin de estrechar vínculos que faciliten el intercambio de conocimientos y tecnología en materia hídrica.

Ante funcionarios y empresarios de Corea, David Korenfeld señaló la importancia de la relación con el país asiático y subrayó el esfuerzo que ha hecho para lograr el manejo integral del agua, así como para desarrollar proyectos estratégicos que podrían replicarse en México, con el fin de fortalecer la gestión integral del agua.

México ya ha empleado los avances de la tecnología coreana en su infraestructura hidráulica

Subrayó que Corea ha logrado importantes avances en tecnología, la cual ha sido utilizada en la infraestructura hidráulica de México, particularmente en la destinada al abasto de agua potable, protección a centros de población, redes de distribución de agua para el riego agrícola y obras de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

En su momento, Sang Woo Park explicó que actualmente Corea desarrolla un proyecto de recuperación de los cuatro ríos más importantes de la nación, para lo cual construyeron presas que proveen agua para el desarrollo de la población y la industria, ampliaron los cauces de los ríos, y construyeron infraestructura de saneamiento y zonas de amortiguamiento. Todo ello contribuyó a reducir los riesgos de inundación, mejorar las condiciones ambientales e incrementar la disponibilidad de agua para afrontar de mejor manera la época de sequía.

Asimismo, puntualizó que Corea ha desarrollado presas móviles y tecnología para medición hidrometeorológica, restauración de ríos y ecosistemas, así como para la prevención de efectos de la sequía, lo cual podría fortalecer los proyectos mexicanos.

David Korenfeld puso énfasis en que el Gobierno de la República mantiene gran interés en la inversión en materia hidráulica, rubro al que se destinan anualmente, en promedio, 55.000 millones de pesos. Por ello, aseveró, existen grandes oportunidades de compartir experiencias, conocimientos y tecnologías que contribuyan a tener infraestructura más eficiente y duradera.

Subrayó que para vencer los grandes retos en materia de abastecimiento a la población de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, la Conagua desarrolla macroproyectos estratégicos donde se retoma lo más avanzado de la ingeniería mundial.

Finalmente, ratificó el interés de la Conagua por incluir la tecnología más avanzada en cada uno de los proyectos hidráulicos a su cargo, por lo que mantendrá la cooperación con países como Corea. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.