Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Hach
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
TRANSWATER
Likitech
Autodesk Water
Esri
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Smagua
LACROIX
ESAMUR
Hidroconta
Ingeteam
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ADASA
Hidroglobal
Minsait
Saint Gobain PAM
ACCIONA
IAPsolutions
Baseform
CAF
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
GS Inima Environment
EPG Salinas
Siemens
TFS Grupo Amper
Filtralite
AGS Water Solutions
Schneider Electric
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Aganova
Global Omnium
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Arup
Almar Water Solutions
Gestagua
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Terranova
ADECAGUA
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
LABFERRER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
DATAKORUM
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
SDG Group
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Red Control
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Se inaugura la PTAR de Celaya tras una inversión de más de 25 millones de dólares

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • En Guanajuato, el Gobernador de la Entidad y el Director General de la Conagua inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya.
  • Esta obra se inaugura en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

Para impulsar el ciclo integral del uso y reúso del agua, en Guanajuato se construirán ocho plantas de tratamiento que beneficiarán a las regiones norte, centro y sur, con un presupuesto de alrededor de 152 millones de pesos, informó el Director General de la Conagua, David Korenfeld, durante una gira de trabajo por la entidad, en la que destacó que los resultados de estas obras deben ser colaterales, ya que más allá de hacer infraestructura es importante que permitan sustentabilidad ambiental.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General de la Conagua y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya, una obra que con una inversión cercana a los 335 millones de pesos (25,3 millones de dólares), beneficiará a poco más de 340.000 habitantes de la región, al sanear de manera inicial 750 litros por segundo.

Esta infraestructura, dijo el Gobernador Márquez, se suma a otras con las que la entidad alcanza alrededor del 84% de saneamiento, sin embargo, se trabaja en otros proyectos con los que se prevé llegar al 92%. La intención, explicó, es que al agua saneada se le den otros usos además del agrícola, como en la industria o en el riego de áreas verdes públicas o privadas.

Con esta Planta de Tratamiento, dijo Korenfeld, Guanajuato avanzará para alcanzar los estándares más altos de saneamiento, ya que el recurso hídrico además de actividades agropecuarias podrá utilizarse para el riego de parques y jardines en la ciudad.

Además de los resultados ecológicos, esta planta deberá cumplir con un mecanismo integral que evite que se siga extrayendo agua del acuífero de Celaya, que actualmente está sobreexplotado, y permitirá cambiar el agua de primer uso por tratada en distintas actividades.

David Korenfeld destacó que en el marco del Día Mundial del Agua, -que se conmemora cada 22 de marzo-, se trabaja en coordinación con estados y municipios para transformar y mover a México; en seguimiento a la celebración, el Presidente de la República inaugurará esta semana diversas obras: una presa en Tecate, Baja California y otra en Baja California Sur, además, en cumplimiento a un Tratado de 1944, se hará una entrega de agua para el equilibrio ecológico en la frontera entre Baja California y Estados Unidos de América, en un evento denominado “flujo pulso”.

Finalmente, el Gobernador y el Director General de la Conagua cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido por las instalaciones de la Dirección Local de la Institución.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.