Se inaugura la PTAR de Celaya tras una inversión de más de 25 millones de dólares

164
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • En Guanajuato, el Gobernador de la Entidad y el Director General de la Conagua inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya.
  • Esta obra se inaugura en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

Para impulsar el ciclo integral del uso y reúso del agua, en Guanajuato se construirán ocho plantas de tratamiento que beneficiarán a las regiones norte, centro y sur, con un presupuesto de alrededor de 152 millones de pesos, informó el Director General de la Conagua, David Korenfeld, durante una gira de trabajo por la entidad, en la que destacó que los resultados de estas obras deben ser colaterales, ya que más allá de hacer infraestructura es importante que permitan sustentabilidad ambiental.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General de la Conagua y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya, una obra que con una inversión cercana a los 335 millones de pesos (25,3 millones de dólares), beneficiará a poco más de 340.000 habitantes de la región, al sanear de manera inicial 750 litros por segundo.

Esta infraestructura, dijo el Gobernador Márquez, se suma a otras con las que la entidad alcanza alrededor del 84% de saneamiento, sin embargo, se trabaja en otros proyectos con los que se prevé llegar al 92%. La intención, explicó, es que al agua saneada se le den otros usos además del agrícola, como en la industria o en el riego de áreas verdes públicas o privadas.

Con esta Planta de Tratamiento, dijo Korenfeld, Guanajuato avanzará para alcanzar los estándares más altos de saneamiento, ya que el recurso hídrico además de actividades agropecuarias podrá utilizarse para el riego de parques y jardines en la ciudad.

Además de los resultados ecológicos, esta planta deberá cumplir con un mecanismo integral que evite que se siga extrayendo agua del acuífero de Celaya, que actualmente está sobreexplotado, y permitirá cambiar el agua de primer uso por tratada en distintas actividades.

David Korenfeld destacó que en el marco del Día Mundial del Agua, -que se conmemora cada 22 de marzo-, se trabaja en coordinación con estados y municipios para transformar y mover a México; en seguimiento a la celebración, el Presidente de la República inaugurará esta semana diversas obras: una presa en Tecate, Baja California y otra en Baja California Sur, además, en cumplimiento a un Tratado de 1944, se hará una entrega de agua para el equilibrio ecológico en la frontera entre Baja California y Estados Unidos de América, en un evento denominado “flujo pulso”.

Finalmente, el Gobernador y el Director General de la Conagua cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido por las instalaciones de la Dirección Local de la Institución.  

Comentarios

La redacción recomienda