México cuenta con alrededor de 5,916 estaciones climáticas con información registrada, en algunos casos, desde 1951 y cuya información administra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha desarrollado sistemas que permiten consultar esta información, como es el caso del Eric III, el cual permite la visualización de la información mediante gráficos, y provee de una estadística básica de la información.
Aunque el Eric III ha sido un sistema valioso carece de algunas facilidades, por tal motivo el IMTA desarrolló una herramienta que permite la selección de cuencas y otro tipo de áreas geográficas en las que se aplican análisis estadísticos a las variables climáticas provenientes de estaciones climáticas.
El producto resultante de este proyecto es un auxiliar para el análisis de la información provista por las estaciones climáticas y con ello influir positivamente para la toma de decisiones en situaciones de vulnerabilidad debida a fenómenos atmosféricos, con lo que se podrá incrementar la seguridad hídrica del país ante sequías e inundaciones.