Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
FENACORE
Cajamar Innova
Barmatec
Insituform
Catalan Water Partnership
ABB
Aqualia
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Elmasa Tecnología del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
HANNA instruments
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Redexia network
Cibernos
biv Innova
VisualNAcert
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
J. Huesa Water Technology
DuPont Water Solutions
IAPsolutions
Vector Motor Control
Likitech
DAM-Aguas
EPG Salinas
TecnoConverting
Ulbios
Control Techniques
ESAMUR
Red Control
Saleplas
Fundación CONAMA
NOVAGRIC
Bentley Systems
Aganova
CAF
BACCARA
Hach
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Grundfos
NaanDanJain Ibérica
Isle Utilities
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Minsait
Schneider Electric
Terranova
Hidroconta
Grupo Mejoras
Filtralite
Idrica
EMALSA
Regaber
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Kurita - Fracta
STF
UPM Water
FLOVAC
Elliot Cloud
Miya Water
Gestagua
Global Omnium
UNOPS
Molecor
Danfoss
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Fundación Botín
ITC Dosing Pumps
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Baseform
Smagua
CALAF GRUP
Kamstrup
AECID
Innovyze, an Autodesk company
AZUD
IIAMA
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

La Conagua impulsará la reutilización del agua en Tamaulipas

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Molecor
  • David Korenfeld hizo énfasis en la importancia del reúso del agua para dar viabilidad hídrica, principalmente a las entidades del norte del país, donde la disponibilidad de agua subterránea es cada vez menos. 

Con el fin de cubrir las crecientes demandas de agua de la población y el sector industrial de Tamaulipas, así como para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado desarrollarán proyectos que faciliten el uso del agua tratada en los procesos industriales. Así se liberarán volúmenes de agua de primer uso y se destinarán al consumo del sector urbano, coincidieron el Director General de la dependencia, David Korenfeld, y el Gobernador Egidio Torre.

Durante una reunión de trabajo, David Korenfeld hizo énfasis en la importancia del reúso del agua para dar viabilidad hídrica, principalmente a las entidades del norte del país, donde la disponibilidad de agua subterránea es cada vez menos.

Asimismo, subrayó la importancia del proyecto de creación de reservas de agua presentado por el Estado, debido a que ese esquema contribuye a garantizar a mediano y largo plazos, el agua necesaria para el desarrollo de las principales ciudades de la entidad, lo cual sólo se podrá lograr si actualmente se usa el agua sustentablemente, se aprovechan las aguas tratadas y se moderniza el riego agrícola, entre otras acciones.

Explicó que el uso del agua tratada, tanto en los procesos industriales como en el campo, genera múltiples beneficios. Por un lado, se reduce la explotación de los acuíferos y, por otro, se eleva el nivel de los procesos productivos, lo cual se traduce en eficiencias significativas.

En su momento, el Gobernador Egidio Torre detalló que el sector industrial podrá acceder al recurso que se genera en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tierra Negra y adelantó que para abastecer a las zonas industriales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se proyecta la construcción de otras obras de saneamiento, las cuales también significarán grandes beneficios ambientales.

David Korenfeld, finalmente reiteró el compromiso del Gobierno de la República de impulsar obras que favorezcan el uso sustentable del agua, sobre todo aquellas que permitan la protección de los acuíferos, cuyo aprovechamiento sustentable, cuidado y recuperación constituye un objetivo fundamental para la Conagua.