Expertos internacionales resaltan los logros de México en materia hidrometeorológica

43
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Doctor Richard Knabb
  • Específicamente se han logrado avances en materia de huracanes: Richard Knabb.
  • La participación integral de agencias internacionales y regionales reducirá los riesgos por desastres. 

En el marco de la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, el Doctor Richard Knabb, Presidente del Comité de Huracanes de ese organismo, destacó el avance de México concretado en acciones de prevención de desastres. Por ello, puntualizó que con las recientes experiencias de fenómenos como los ciclones Ingrid y Manuel, que impactaron simultáneamente el territorio nacional, el foro permitirá intercambiar experiencias y conocimiento en materia de mejora de alertamientos y protocolos para la generación de avisos locales, regionales y nacionales.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, el señor Taoyong Peng, Jefe del Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial enfatizó la relevancia de la interacción de las agencias especializadas nacionales e internacionales para la prevención y mitigación provocadas por fenómenos ciclónicos que cada vez se intensifican y diversifican más, lo que implica un gran reto para la mejora de las previsiones y avisos tanto a los organismos de Protección Civil como a la sociedad en general.

David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el encuentro entre expertos en estos temas permitirá, entre otras cosas, desarrollar esquemas para la actualización y mejora de modelos de pronóstico y disminuir los conos de incertidumbre. Además, reiteró que en nuestro país se trabaja para la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, anunciada en enero pasado por el Presidente de la República, para contar con información más oportuna y precisa, con insumos especializados locales, regionales y nacionales.

En este encuentro, que se lleva a cabo del 7 al 11 de abril, en Cancún, Quintana Roo, expertos de 26 naciones intercambian conocimientos y puntos de vista sobre los nuevos retos que implican los cambios, drásticos en muchos casos, en fenómenos hidrometeorológicos generados, en buena medida por el cambio climático que experimenta el planeta.

Comentarios

La redacción recomienda