Conagua y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos suscriben un memorándum de entendimiento

55
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Es una oportunidad para aprovechar la experiencia internacional y desarrollar programas para Guerrero y Tabasco, destacó el Director General de la Conagua.
  • México obtuvo conocimientos en temas de control de inundaciones con los fenómenos Ingrid y Manuel, destacó la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos.

Con la finalidad de intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para el manejo y la atención de las inundaciones, la generación de sistemas de alerta temprana, así como la seguridad de presas y bordos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos suscribieron un Memorándum de entendimiento sobre asistencia y cooperación técnica en materia de recursos hídricos.

Durante la firma del Memorándum, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, y la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen, coincidieron en que uno de los principales objetivos es la coordinación en el área de gestión de recursos hídricos, con miras a contribuir al desarrollo económico y social de ambos países.

Debido a que una de las principales características de la asistencia técnica que se desarrollará estará enfocada a la protección, planificación y atención del agua en materia de inundaciones, David Korenfeld destacó que para el Presidente de la República ese tema es prioridad en Tabasco y en cualquier otra zona del territorio que sea vulnerable a sus efectos, por lo que destacó la importancia de compartir experiencias que los Países Bajos han desarrollado en la materia.

Por su parte, la Ministra Ploumen reconoció la labor de México en materia de alertamiento y control de inundaciones implementadas en septiembre de 2013, con motivo de los efectos de Ingrid y Manuel en el territorio nacional. Les ha dejado la experiencia de cómo vivir con el agua, dijo, y es importante compartirla para prevenir el impacto y consecuencias sociales a otros países que pudieran estar en riesgo, con la finalidad de preservar el bienestar de las poblaciones y garantizar un desarrollo sustentable.

El Memorándum de entendimiento sobre asistencia y cooperación técnica en materia de recursos hídricos prevé la elaboración de planes de emergencia y de reducción de riesgos para prevenir y mitigar los impactos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos. La colaboración se encuentra orientada al intercambio de experiencias y la consolidación de capacidades para el desarrollo, gestión y protección de los recursos hídricos.

Para ello, se capacitarán especialistas en prevención contra contingencias hidráulicas (inundaciones) y se prevé la presentación de nuevas tecnologías a través de programas piloto, así como la invitación recíproca de especialistas a seminarios y talleres técnicos organizados en ambos países, relacionados con temas del agua

Cabe destacar que los Países Bajos promueven los principios internacionales de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, un enfoque que permite asegurar que los aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos sean considerados a través de acciones para maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas. 

Comentarios

La redacción recomienda