En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Agua en el Estado de Guanajuato y el IMTA, con fines de capacitación, evaluación y certificación, se llevó a cabo el curso de reforzamiento denominado Atención a usuarios en entidades administradoras de agua, con base en el Estándar de Competencia EC0153, cuya finalidad es detectar las necesidades y procesar la documentación de usuarios en la solicitud de estos servicios.
El curso tuvo como objetivo capacitar, evaluar y certificar al personal que labora en los consejos técnicos de aguas subterráneas (Cotas), asociaciones civiles que participan en la gestión del agua, buscando su uso eficiente y preservación de calidad y en cantidad, propiciando el uso racional de las aguas subterráneas a fin de evitar la sobreexplotación y contaminación, y formulando programas y acciones para la estabilización y recuperación de los acuíferos.
El curso de capacitación se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto de 2013, con un total de 24 horas presenciales y fue dirigido al personal técnico de los Cotas de Guanajuato, donde se les capacitó y preparó para la evaluación de la competencia laboral en dicho Estándar a cargo del Ing. Ángel Saúl Reyes Lastiri, especialista del IMTA y certificado en el EC0153.
El curso se caracterizó por dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos del Estándar de Competencia, haciendo énfasis en la práctica. La capacitación se llevó a cabo mediante ejercicios teóricos-prácticos con apoyo de técnicas expositivas, interrogativas y demostrativas, con la participación del personal y mediante dinámicas grupales que permitieron la integración e interacción instructor-participante y participante-participante.
Por su parte, el IMTA revisó y adecuó el material didáctico para la impartición del curso, en el cual se consideraron las funciones y actividades establecidas del EC0153 para el personal de los Cotas. Con base en lo anterior, se impartieron los temas relacionados con los desempeños, generación de productos y conocimientos indicados en cada uno de los elementos del Estándar de Competencia, considerando el proceso de enseñanza y aprendizaje y haciendo uso de medios didácticos.
Asimismo, con fines de preparación para la evaluación, se impartió una plática sobre el Sistema Nacional de Competencias, y estructura y contenido del Estándar. Al término del curso, se entregó una constancia de participación a cada uno de los asistentes.
Los evaluadores fueron personal certificado en el EC0153, adscritos a la Subcoordinación de Certificación de Personal del IMTA. El diagnóstico tuvo como fin el determinar el grado de conocimiento que los candidatos tenían sobre las funciones elementales incluidas en el Estándar.