Coahuila recibirá 250.000 dólares del BDAN para un proyecto de alcantarillado

23
0

Sobre la Entidad

Banco de Desarrollo de América del Norte
El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...
  • El proyecto beneficiará a 65,000 personas y eliminará por lo menos 100 litros por segundo de aguas residuales que actualmente escurren sin ningún tratamiento.

En el marco de las celebraciones del XX Aniversario de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) llevadas a cabo en Palacio Nacional en la capital del país, se aprobó la certificación y el financiamiento en recursos no reembolsables hasta por $250 mil dólares para un proyecto de alcantarillado en Piedras Negras, Coahuila.

El Consejo Directivo de las dos instituciones anunció la aprobación de recursos a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN para la Rehabilitación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en Piedras Negras. Este proyecto consiste en la reposición de dos tramos del Colector Marginal, reparaciones generales en el área del cárcamo de bombeo No. 4 y la reposición de 154 tapas y brocales en pozos de visita localizados en diversos puntos de la ciudad.

Con estas obras se prevendrán las descargas de aguas residuales sin tratamiento y se contribuirá a reducir la contaminación del agua y el riesgo de enfermedades de transmisión hídrica. El proyecto beneficiará a 65,000 personas y eliminará por lo menos 100 litros por segundo de aguas residuales que actualmente escurren sin ningún tratamiento.

Negras sufrió severos daños en su infraestructura de saneamiento ocasionados por una tromba. Este fenómeno natural provocó inundaciones y afectó en especial todo el sistema de colectores y alcantarillado de la ciudad. El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Comisión Estatal del Agua y en coordinación con el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Piedras Negras (SIMAS), solicitaron al BDAN y a la COCEF apoyo para atender parte de los daños. De esta manera, se trabajó de manera coordinada para desarrollar un proyecto que contribuyera a la rehabilitación del sistema de alcantarillado y colectores.

La Administradora General de COCEF, María Elena Giner resaltó el que "las dos instituciones hayan trabajado en equipo para apoyar a una comunidad fronteriza en una emergencia aprovechando la experiencia de su equipo técnico y financiero y dando soluciones prácticas con este nuevo programa PAC".

Por su parte, el Director Gerente del BDAN, Gerónimo Gutiérrez Fernández destacó que "los recursos del PAC resolverán una necesidad prioritaria en materia de infraestructura básica de gran beneficio para miles de residentes de esta comunidad", y agregó "nos complace poder contribuir para la realización de estas obras para Piedras Negras".

Además del proyecto para Piedras Negras, durante la reunión también se aprobó la certificación y financiamiento de otros dos nuevos proyectos de saneamiento para las comunidades de San Luis Río Colorado, Sonora y Palmview, Texas.

Cabe señalar que como parte de la celebración del 20 aniversario de la COCEF y del BDAN, se realizó un seminario de análisis de los logros de estas dos instituciones y lo que debe ser su visión futura y posteriormente se llevó a cabo una recepción que fue presidida por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y la Subsecretaria de Mercados Internacionales y Desarrollo del Departamento del Tesoro de EUA, Marisa Lago.

El Dr. Aportela Rodríguez y la Sra. Marisa Lago resaltaron la relevancia del BDAN y la COCEF para alcanzar los objetivos binacionales compartidos.

Comentarios