México y Guatemala estrechan relaciones para un mejor manejo de la cuenca del río Usumacinta

45
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • La Conagua contribuirá a que Guatemala fortalezca su administración del agua.
  • El trabajo coordinado y estrecho es fundamental para lograr una administración hidrológica integral de la cuenca del río Usumacinta: David Korenfeld.

Los gobiernos de México y Guatemala estrecharán las relaciones bilaterales en materia hídrica con el fin de mejorar el manejo y la conservación de la cuenca del río Usumacinta, acordaron David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Vanessa Rubio, Subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos Raúl Morales, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, y Fernando Andrade, Embajador de Guatemala en México.

David Korenfeld y Carlos Raúl Morales coincidieron en que el trabajo coordinado y estrecho entre ambos países es fundamental para lograr una administración hidrológica integral de la cuenca, con el fin de favorecer las condiciones del agua del río Usumacinta, que nace en Guatemala, delimita la frontera sur de México y atraviesa Tabasco y Chiapas.

El Director General de la Conagua mostró total disposición para que la institución aporte su experiencia, tanto en lo técnico como en lo jurídico, con el objetivo de contribuir a que Guatemala fortalezca su administración del agua. Explicó que México ha logrado grandes avances en cuanto a la regulación del sector hídrico, lo cual se verá plasmado en la nueva ley general del agua.

En su momento, Vanessa Rubio expresó que el Gobierno de la República estrecha lazos particularmente con Guatemala, en beneficio del desarrollo de la población de ambos países.

En tanto, el Embajador Carlos Raúl Morales destacó la importancia de la relación bilateral, donde se busca el beneficio mutuo para la gestión integral de los recursos hídricos compartidos, con especial interés en los rubros social y ambiental.

Finalmente, David Korenfeld consideró fundamental que los países que comparten cuencas, como México y Guatemala, trabajen estrechamente y logren los mejores acuerdos, lo que ayudará a afrontar los grandes retos climáticos y fortalecer el manejo de riesgos en materia de agua. 

Comentarios

La redacción recomienda