El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, presentó el Plan Nacional Hídrico 2014-2018, donde entre otros puntos resaltan obras de infraestructura para mitigar riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos y cuyo objetivo es lograr la seguridad y sustentabilidad hídrica en nuestro país.
Durante la presentación del Plan Nacional Hídrico en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Korenfeld mencionó que los objetivos que plantea el PNH 2014-2018 se enfocan principalmente a seis grandes objetivos.
El primero es fortalecer la gestión integrada del agua; el segundo incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; y el tercero fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a servicios básicos con una visión de no crecer olvidando la capacidad instalada y pensar cómo incrementarla dando por hecho que se mantiene sola.
El cuarto, agregó, es un incremento en las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; el quinto asegurar el agua para actividades agrícolas y económicas; y el sexto consolidar a México como un referente en materia de agua a nivel internacional.
Aseguró que el Programa Nacional Hídrico tiene una visión de sistema integral, social, cultural, económica y financiera, donde también se aprovecha que el Programa Nacional de Infraestructura retoma acciones encaminadas a una de las funciones de la Comisión Nacional del Agua que es construir infraestructura.