BDAN y Tecnológico de Monterrey capacitarán a los operadores de servicios de agua de la frontera norte de México

23
0

Sobre la Entidad

Banco de Desarrollo de América del Norte
El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...

Esta tarde se llevó a cabo la firma de un nuevo acuerdo entre el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del Tecnológico de Monterrey para ofrecer capacitación a personal de organismos operadores de servicios públicos y municipios de la frontera norte de México.

Este es el tercer año consecutivo que el BDAN y el CDA colaboran en esta iniciativa, sin embargo, este año los objetivos del programa han sido modificados para incluir nuevos temas de interés para el manejo e instrumentación de infraestructura ambiental de servicios públicos municipales en las comunidades fronterizas atendidas por el BDAN. De tal manera, el programa estará enfocado a proporcionar capacitación en las áreas de desalinización, residuos sólidos urbanos y e instrumentación de tarifas.

“A través de la interacción con las comunidades que atendemos, hemos podido constatar que existe gran interés en que se extiendan nuestros programas de capacitación más allá de la administración y manejo de servicios de agua y saneamiento” comentó el Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, Director Gerente del BDAN.

Al respecto, el Lic. Gutiérrez agregó “con este convenio el BDAN estará brindando a comunidades fronterizas en México, la oportunidad de capacitarse en otras áreas de operación de servicios básicos tales como el manejo de residuos sólidos municipales y en un futuro próximo, temas de finanzas y políticas públicas municipales”.

Por su parte el Dr. Jürgen Mahlknecht, director del CDA comentó “Estos cursos ayudan a los Organismos Operadores de Agua en zonas de escasez hídrica en el norte del país, para atender la demanda de este vital líquido, pero al mismo tiempo para hacer un uso más sostenible del recurso en las zonas urbanas.”

La ejecución del programa que estará a cargo del Centro del Agua, será impartido en tres fases con distinta temática cada una. Los cursos calendarizados para este año son “Desalinización: Situación actual y perspectivas futuras” a realizarse a mediados de junio en Los Cabos, Baja California Sur, “Gestión de residuos sólidos urbanos” que se llevará a dos locaciones, San Luis Río Colorado, Sonora y Piedras Negras, Coahuila y por último, “Como implementar tarifas con éxito” a realizarse en Cd. Victoria, Tamaulipas.

A la fecha, el BDAN ha brindado capacitación en la administración de servicios públicos a más de 2 mil profesionales que representan a 200 comunidades fronterizas en México y los Estados Unidos.

Comentarios