IMTA investiga prototipos de laboratorio en materia de filtración de aguas residuales

91
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
91

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Universidad de Guanajuato, realizaron en 2013 trabajos de investigación y experimentales en prototipos de laboratorio en materia de filtración de aguas residuales, con el auspicio del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gracias a esta colaboración se realizaron trabajos experimentales en prototipos de laboratorio para la investigación de:

a) El efecto de la granulometría, la carga orgánica y la velocidad de filtración en la remoción de macronutrientes de agua residual municipal, cuyos resultados indican que el tamaño de partícula entre 12 y 18 cm, permite mantener la calidad del efluente en los niveles que marca la NOM-003-SEMARNAT-1997.

b) Remoción por filtración (sobre materiales orgánicos y membranas) de colorantes azo y aditivos presentes en agua residual de la industria textil; los resultados obtenidos fueron que el uso de membranas combinadas con materiales orgánicos permite remover la toxicidad de subproductos generados por el pretratamiento con oxidación avanzada.

c) El efecto de la relación C/N y la aireación en la remoción de ambos macronutrientes en agua residual agroindustrial (efecto de la carga orgánica) y se identificó que una relación C/N ≥ 7 permite una mejor remoción de materia orgánica y tasas de aeración cercanas a 1 m3/m2/h optimizan la remoción de nitrógeno.

Con lo anterior el IMTA contribuye para el incremente de capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector, con un enfoque colaborativo. 

Comentarios