Conagua coordina los esfuerzos para reducir la sobreexplotación del acuífero Principal de la Zona Lagunera

46
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • En gira por el estado, el Director General de la Conagua se reunió con el Gobernador de Coahuila y presidentes municipales del estado, así como con integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera.
  • Se iniciará un proyecto de factibilidad que derivará en el proyecto ejecutivo para recuperar el agua subterránea y dotar de agua potable a población y a los sectores productivos de la zona.

El gran reto de Coahuila es que en el ámbito de su participación, todos entiendan que forman parte integral de un proyecto para reducir la sobreexplotación del acuífero Principal de la Zona Lagunera, por lo que se va a comenzar con el proyecto de factibilidad que derivará, en las próximas semanas, en el proyecto ejecutivo para comenzar a recuperar el agua subterránea, además de dotar de agua potable a la población y a todos los sectores productivos de la zona.

Así lo manifestó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al explicar que para ello, es necesario que se involucren tanto el estado, como los municipios y la sociedad organizada, en acciones, como el fortalecimiento de los organismos operadores y la reutilización de agua.

Destacó que el rescate del acuífero es un tema integral, en el que uno de los insumos es el riego tecnificado y el otro es la instalación de una red de monitoreo del acuífero para determinar no sólo la calidad, sino el nivel de abatimiento. Con ello, se podrá contar con información que permitirá generar programas para la tecnificación, la reutilización de aguas, así como atender la necesidad de abastecimiento de agua potable para esa región del país, considerando siempre la protección del acuífero.

De gira por Coahuila, el Doctor Korenfeld se reunió con el Gobernador Rubén Moreira y con varios presidentes municipales, así como con representantes del Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, en donde se abordaron diversos temas para la mejora integral de la zona, como el seguimiento a la construcción de la red pluvial en Saltillo y el análisis del equipamiento de los pozos para una red mucho más extensa.

El Director General de la Conagua destacó que además de los consumos humano y agrícola, también es indispensable realizar acciones para que en los procesos de modernización en los que se está trabajando se reutilice el agua, para irle quitando un grado de presión al acuífero.

Finalmente, expuso que con estas acciones se da seguimiento a los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, relacionados con impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar el abasto y la calidad del agua en la Región Lagunera, por lo que ya se trabaja en los proyectos que permitirán conocer el costo real de las acciones para poder realizarlas. 

Comentarios

La redacción recomienda