¿Cómo adaptar los humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático?

78
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • El proyecto es financiado mediante la Donación otorgada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF/Banco Mundial).

Del 7 al 9 de mayo, se realizó la primera Misión de Supervisión 2014 del proyecto TF-096681 Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático, con reuniones en las instalaciones del IMTA y en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La Misión de Supervisión tuvo como objetivo revisar los avances del proyecto en cada uno de los cuatro componentes, y se reconoció los avances y esfuerzos del último año mediante las visitas y consultas preliminares a las áreas piloto para definir intervenciones, las propuestas de inversión para estas áreas y la proyección de compromiso de recursos y desembolsos por un 90%.

El Proyecto Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático es  y tiene como objetivos: promover la adaptación en los humedales costeros del Golfo de México ante los impactos climáticos a través de medidas piloto que puedan proveer información sobre los costos y beneficios; la implementación de medidas de adaptación alternativas para reducir la vulnerabilidad de dichos humedales al cambio climático, así como la evaluación de los impactos globales del cambio climático en la planificación de los recursos hídricos de México, incluyendo la identificación de las posibles opciones de respuesta, con un enfoque en los humedales costeros y las cuencas asociadas.

Este proyecto inició su desarrollo a finales del año 2011 y tiene fecha definida de término el 31 de octubre de 2015; se lleva a cabo de manera conjunta con el INECC, mientras que el Banco Mundial realiza dos evaluaciones por año para supervisar el avance en la ejecución y cumplimiento de los objetivos planteados en el mismo.

La Misión de Supervisión está conformada por la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC; la Dra. Margarita Caso Chávez, Coordinadora Técnica de los componentes 1 y 2 del proyecto y equipo operativo por parte del INECC; Sr. Renán Poveda, Gerente del Proyecto por parte del Banco Mundial; el M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA; Dr. Héctor Sanvicente Sánchez, Coordinador Técnico del componente 3 y 4 del proyecto por parte del IMTA así como el C.P. Juan Manuel Barajas Piedra, Coordinador Administrativo del proyecto por parte del IMTA, quienes mantienen el compromiso para afrontar el reto, que por la especialidad del tema representa, realizar la contratación de Firmas Consultoras con la experiencia, verificar las viabilidades de inversión en áreas piloto para comprometer la totalidad del recurso, y analizar los tiempos para optimizar los procedimiento para definir qué contratar y realizar la contratación. 

Comentarios