Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Schneider Electric
Amiblu
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Baseform
Idrica
Catalan Water Partnership
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
FLOVAC
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
LACROIX
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Global Omnium
ESAMUR
ISMedioambiente
ADASA
Minsait
AECID
Barmatec
TRANSWATER
SCRATS
ACCIONA
DATAKORUM
TecnoConverting
Red Control

Se encuentra usted aquí

El IMTA valora el estado actual del agua del río Apatlaco, en Morelos

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

El IMTA participó, junto con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), en un proyecto de Fondo Mixto de Conacyt para valorar el estado actual del agua del río Apatlaco, en Morelos, considerando las partes: alta, antes del ingreso del río a Cuernavaca; media, Cuernavaca y Temixco, y baja, antes del entronque con el río Amacuzac, Jojutla y Zacatepec.

El Instituto realizó la caracterización fisicoquímica de agua y sedimento, mientras que el ENCB-IPN obtuvo muestras biológicas de peces y macroinvertebrados bentónicos. La integración de los resultados dio cuenta del estado de salud del río Apatlaco, correlacionando los resultados de agua y sedimento con los biológicos.

Se efectuaron cuatro muestreos: uno en temporada de estiaje, uno en lluvia y dos intermedios en 14 sitios: siete sobre el cauce principal, cuatro en los afluentes y tres fuera de la cuenca del río Apatlaco.

De acuerdo con los resultados de los parámetros analizados y con los criterios ecológicos de calidad del agua (CE-CCA-001/89) para los diferentes usos del agua, únicamente el agua del sitio Las Truchas es apta para uso en riego agrícola, mientras que como fuente de abastecimiento y protección de la vida acuática, ninguno de los sitios muestreados cumplen con todos los límites señalados para los diferentes usos.

Al considerar el número de parámetros analizados que no rebasan los CE-CCA-001/89 para los diferentes usos por sitio, de manera general la calidad del agua del río inicia de manera aceptable en el sitio Las Truchas, pero desde el segundo sitio de muestreo, El Pollo, y conforme la corriente continúa su curso, va reduciéndose la calidad del agua sin llegar a recuperarse.

Los resultados de pH clasifican los sedimentos entre neutros y medianamente alcalinos, al presentar valores entre 7 y 8 unidades. El contenido de materia orgánica en los sedimentos varía entre medio y muy alto. La mayoría de las muestras de sedimento presentan textura arena-limosa con humedad que varía entre 27 y 80 por ciento.

Los resultados de un barrido cualitativo de contaminantes orgánicos semivólatiles (COSV) identifican en total 337 sustancias. La de sedimento colectada en el sitio El Rayo, ubicado en la corriente principal del río Apatlaco, contiene el mayor número de COSV con un total de 88. La distribución de los COSV identificados muestra que el mayor número de sustancias son del tipo alcohol, seguidas de ácidos, cetonas e hidrocarburos poliaromáticos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias