Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Schneider Electric
SCRATS
Aqualia
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aganova
KISTERS
ESAMUR
ACCIONA
TecnoConverting
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Arup
ADASA
IAPsolutions
FENACORE
Esri
HRS Heat Exchangers
Minsait
Hidroglobal
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Ingeteam
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Barmatec
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Likitech
Hach
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
AECID
DATAKORUM
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
ISMedioambiente
EMALSA
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Siemens
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Filtralite
Kamstrup
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
Autodesk Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
TEDAGUA
Terranova
Hidroconta
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua

Se encuentra usted aquí

Los cenotes mexicanos sufren las consecuencias de las descargas de aguas residuales

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Caracterización de los esquemas de flujo que siguen los efluentes inyectados en pozos de absorción y diagnóstico de la calidad del agua en cenotes afectados de la Quinta Avenida, así como descargas de aguas residuales de las plantas de tratamiento de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo.

La ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, experimenta un desarrollo económico y habitacional acelerado. El crecimiento de la población y de la infraestructura turística ha modificado significativamente el medio físico y los patrones de flujo del agua subterránea, así como la calidad del acuífero de apenas 8 m de espesor. El suelo está constituido por rocas calizas solubles de origen marino, altamente carstificadas, con presencia de múltiples fracturas, cenotes, fallas normales orientadas y múltiples conductos de disolución.

Debido a las condiciones hidrogeológicas, el agua residual tratada es inyectada al subsuelo a través de pozos emisores, diseñados y construidos para diseminar los efluentes provenientes de las plantas SaastunJa y Gonzalo Guerrero, por debajo de la lente de agua dulce.

A principios de febrero de 2013, se reportó el deterioro de la calidad de varios cenotes afectados por agua residual. Por este hecho, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA) solicitó al IMTA un estudio para identificar las fuentes contaminadoras que afectan la calidad de los cenotes, caracterizar los patrones de flujo que siguen los efluentes de agua residual tratada en el subsuelo, y un diagnóstico de la calidad del agua de cenotes afectados y de las descargas de agua residual de las plantas SaastunJa y Gonzalo Guerrero.

El establecimiento de una red de monitoreo representativa de los diferentes grupos de agua en la zona, el uso de métodos hidrogeoquímicos e isótopos ambientales de hidrógeno y oxígeno, y la aplicación de trazadores fluorescentes permitieron caracterizar el esquema de flujo del agua residual tratada en el subsuelo e identificar las fuentes contaminadoras que afectan la calidad de los cenotes.

Complementariamente, los resultados indicaron que el agua residual tratada inyectada en los pozos emisores resurge en los espesores de agua dulce aledaños a las plantas; los registros dinámicos verticales de temperatura y conductividad eléctrica de los pozos emisores 3 y 4 de la planta SaastunJa indican que, únicamente, el 80% de la columna de ademe ranurado actúa como sección emisora efectiva de agua residual a la zona de agua salobre, y no se encontraron evidencias hidrogeológicas de afectación de la calidad del agua de la zona de captación de agua potable, atribuibles a los efluentes de los pozos emisores de las plantas de tratamiento, ni por lixiviados provenientes del Relleno Sanitario Solidaridad.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias